martes, 21 de julio de 2015

NIÑOS PROBETA

Un día de 1977, en Inglaterra,  Sir Robert Geoffrey Edwards cogió un tubo  de ensayo y metió dentro un  óvulo y un  espermatozoide.
Dos días y medio después, allí había una bolita de ocho células  que introdujo en el  útero de la madre.
A los nueve meses, el día 25 de Julio de 1978, nació Louise Brown, la primera bebe probeta de la historia.
En realidad no fue exactamente tan sencillo … el Dr. Robert G. E.  empezó a investigar la posibilidad de concebir un niño fuera del útero materno en 1950, y junto al ginecólogo Patrick Steptoe  lo consiguió 28 años después al ver la luz la pequeña Louise. Esto le valió un premio Nobel En Medicina en 2010.
En España se consiguió en por primera vez en Barcelona hace 31 años con el nacimiento de Victoria Anna.
Hoy en día el 17% de las parejas tienen problemas para concebir un hijo.
Y la mayoría lo conseguirán gracias a Sir Robert Geoffrey Edwards, que falleció en 2013 a

los 88 años.
Hoy en día las técnicas han evolucionado mucho y son éstas, ordenadas de menor a mayor:
1.- Coitos programados
Consiste en hacer ovular más a la mujer con medicación hormonal, y luego programar las relaciones sexuales en el momento en que se ovula.
2.-Ciclo natural
Sólo en pacientes que por alergias, enfermedades o  convicciones  religiosas no pueden aceptar ninguna otra técnica.
Se monitoriza a la mujer después de la regla y se "ve" cuando hay ovulación (espontánea) para que tenga relaciones en ese momento.
4.-Inseminación artificial
Primero se induce la ovulación  mediante hormonas para que se ovule mayor cantidad de óvulos en ese ciclo, luego se  introduce, con una cánula,  el esperma dentro del útero , con la ventaja respeto del coito de que el espermatozoide está mucho más cerca del óvulo, y tiene menos riesgo de no llegar a la meta.
 El 20% de los embarazos conseguidos con esta técnica son gemelares.
Se puede realizar con semen de la pareja o de donante.
5.- Fecundación in vitro
Se puede realizar con esperma y óvulos propios o de donante en ambos casos.
Primero se estimula la ovulación de la mujer con hormonas para que ovule más.
Después se extraen los óvulos aspirándolos a través del útero.
Luego se juntan con los  espermatozoides previamente seleccionados y tratados.
Y se cultiva in vitro el embrión durante 3 días o hasta 6,  dependiendo del caso.
Acto seguido se realiza la  transferencia embrionaria, introduciendo uno, dos o un máximo de tres embriones en el útero materno mediante una cánula.
Se consiguen aproximadamente 50% de embarazos así.
6.- ICSI
Es el último eslabón de la cadena, la téncina es igual que para la  fecundación in vitro,  pero en lugar de “juntar” los gametos en el tubo de ensayo y que ellos solos se unan, habrá que introducir el espermatozoide dentro del óvulo con una  inyección intracitoplasmática, se hará en casos de espermatozoides sin movilidad. Daros cuenta que lo importante en un espermatozoide es el DNA que está dentro, si es defectuoso o inmóvil no importa teniendo esta técnica.
El resto es igual que para la  fecundación in vitro tradicional.
También tiene un éxito del 50-60%.

Con estas dos últimas técnicas se obtienen embriones que se pueden congelar si sobran o si la madre no está lista para hacer la transferencia en ese momento, siempre teniendo en cuenta que disminuye la tasa de éxito en embriones congelados. (criogenizados).
Los embriones que han sido congelados NO tienen más  riesgo de aborto o malformaciones.

Después ya  pasaríamos a la Gestación subrogada, que sería el vientre de alquiler, pero en España no está permitida. (en esta gestación se hacen técnicas de  reproducción asistida con esperma y/o óvulos de la pareja en otra mujer).
 En España cualquier contrato de gestación por sustitución se considera nulo por ley.
No así en otros países como  Estados Unidos, Canadá, Ucrania, México,…
 La legislación Española sólo permite  la producción de preembriones para concebir un niño (con fines reproductivos), nunca de investigación, y sólo se pueden transferir un máximo de 3 cada vez.
La tasa de embarazos gemelares y triples es elevada.
En España es un delito la selección del sexo o selección de alguna característica del feto sin fines médicos. 
Para finalizar vamos a un dato curioso cuanto menos:
Cómo ve el Islam la reproducción asistida??...
El Islam admite la reproducción asistida pero sólo entre cónyuges legítimos, la donación se considera Adulterio.
Y el Judaísmo??
el Judaísmo sí acepta la reproducción asisitida.
En el Judaísmo Conservador y en el Reformista se acepta además el uso de esperma de donante anónimo, pero en  el judaísmo ortodoxo no. 
Y el Cristianismo...??
La Iglesia Católica se opone radicalmente a cualquier tipo de tratamiento de reproducción asistida,  rechazándola por  antinatural, considerando el ser concebido fuera del  acto sexual como indigno o  incompatible con la dignidad.
La  Iglesia Católica dice que la  «fecundación heteróloga es el adulterio en probeta».

A que os ha sorprendido la postura de La Iglesia Católica frente a musulmanes y judíos… ahí lo dejo...
Buenos días a todos y un achuchón a todos los probetillas.



jueves, 16 de julio de 2015

Los genios están locos


LOS GENIOS ESTÁN LOCOS
La gente suele decir que para ser un genio hay que estar un poco loco.

En realidad no hay que estar loco ni dejar de estarlo.
Cierto es que el padecer una enfermedad mental bien dificulta el hacer un trabajo creativo o no, cualquier trabajo cuando se sufre un brote y se confunde la realidad se realizará con dificultad o no se completará.
Sin embargo, sí se ha constatado y evidenciado una relación directa entre el trastorno mental y la capacidad mental para crear, como solemos decir, "para ser un genio".
La filóloga Nancy Andreasen  relata esta asociación en su obra "The Creative Brains".

Se ha confirmado que personas creativas y genios y sus familiares poseen una mayor tasa de enfermedades mentales que otras familias "control".
En concreto, las patologías más observadas serían;
Trastorno bipolar, depresión, ansiedad, trastornos de pánico y alcoholismo.

Tener una enfermedad mental no es necesario ni suficiente para ser creativo, y en realidad suele ser incompatible con la producción creativa, sin embargo muchos genios de la historia desarrollaron antes o después enfermedades mentales o rasgos de alguna de ellas.

La razón  parece estar en la capacidad de estas personas, para asociar ideas de forma distinta a los demás, incluso de una forma que los demás no comprendemos, por lo que las denominamos ""geniales", así otros, llamados genios, poseen esa confianza divina  en sí mimos, que rozando la megalomanía, parece darles un poder sobrenatural y parecer que todo lo pueden. Esto mismo sucede en enfermedades como la esquizofrenia, donde asocian ideas incomprensibles a los demás, o en el trastorno bipolar, donde todo lo pueden en las fases maníacas.

La genética y el ambiente junto con otros múltiples factores influirán en el desarrollo de un genio o de una persona con una enfermedad mental.

A mi entender, algunas enfermedades mentales  serían como ir un paso más allá de la genialidad, el cerebro genial que "se pasa de rosca".
Que tampoco tiene porque ser así dado que gran parte de los trastornos mentales vienen asociados a cocientes intelectuales bajo y niveles socio culturales menores, como ocurre en las psicosis.

Sin embargo esta asociación entre los genios y las enfermedades mentales siempre nos ha fascinado y por eso voy a dar algunos ejemplos, que es lo que nos gusta, ponerle "cara" al asunto.

.JOHN NASH
Genio de las Matemáticas. Premio Nobel de Economía 1994.
Padecía esquizofrenia paranoide desde los 29 años que le hizo sufrir delirios y alucinaciones.
Gracias a su gran cociente intelectual pudo hacer un buen insight o conciencia de enfermedad, por lo que pudo describir lo que percibía cuando sufría brotes alucinatorios o delirios: lo refirió como estar dentro de un sueño del que sólo cuando despiertas puedes tener conciencia de que lo que vivías no era real. Y eso no todos los pacientes pueden hacerlo.

VINCENT VAN GOGH
Padecía un trastorno bipolar, o maníaco - depresivo, pasando de las más profundas depresiones a estados de euforia sumamente productivos a nivel creativo. Aunque muchos críticos expertos opinan que  sus obras no pudieron haber sido logradas en estados de enajenación porque conllevan un absoluto control técnico, pudiendo haber sido creadas en momentos de tregua de su enfermedad.

RAFAEL NADAL
Es el prototipo bibliográfico de lo que sería un trastorno obsesivo compulsivo TOC, con todos sus rituales.
Tocar oreja, sacar calzoncillo, tocar mejilla, mroder tapón de  botella... etcétera. Llevado al tenis, la obsesión por la técnica impecable, implacable.

ERNEST HEMINGWAY
Otro genio aquejado de trastorno bipolar, y lo que esta suele asociar, alcoholismo, vida desordenada, vida sexual de riesgo...y que terminó en suicidio siguiendo un patrón familiar.

Un largo etcétera de genios con enfermedades mentales nos podría dar para mucho más ...pero he de  ir a la piscina porque es verano y hace calor.

Como corolario, sólo recalcar algo que aprendí hace poco  formándome con algunos  de los mejores psiquiatras del país:

Nunca llaméis esquizofrénico o bipolar o una persona. Las personas no son esquizofrénicas, ni bipolares, "son mucho más que eso", igual que el diabético no se va presentando como "el diabético" por la vida, y no puede hacer insulina por mucho esfuerzo que haga, o mucho que los demás le animen a hacerlo, asimismo  el enfermo mental es simplemente una persona más con una enfermedad más, de la que ninguna culpa tiene y que no puede "quitársela" con ánimos ni monsergas, dado que estas enfermedades tienen orígenes orgánicos.
Puede el hipertenso normalizar su tensión arterial relajándose un poquito? no, no puede. Tampoco puede el depresivo fabricar serotonina con unas cervezas en una terracita.
No, no pueden.
Ni deben.
Las enfermedades sean mentales o físicas se tratan el las consultas de los especialistas.

Recordad, no hay esquizofrénicos sino gente con esquizofrenia , no hay bipolares sino gente con trastorno bipolar.
No son peligrosos, sólo tienen una patología más.

Desestigmaticemos de una vez al enfermo mental, dejemos de dramatizar y morbosear con estas enfermedades.
Y seguid recordando, nadie está exento de padecer una psicosis a lo largo de su vida, es más, la padeceréis el 3,5 % de los que me estáis leyendo.

Buenas tardes de jueves.

La tristeza es la cuna de inspiración de todo escritor. Agatha Christie

Iba a inaugurar el blog, como todos me dicen que haga uno..... Pero hoy no tengo nada que decir. Adiós. Qué durmáis bien. Paso de todos.