miércoles, 30 de septiembre de 2015

ASESINOS ESPAÑOLES MÁS CRUELES DE LA HISTORIA.



Os voy a contar algunas cosas acerca de algunos de los asesinos más mediáticos de nuestro país. Además podréis ponerles cara...


FRANCISCO GARCÍA ESCALERO,  “el matamendigos”

Nacido en Madrid en 1954, fue un asesino en serie que practicaba con sus cadáveres necrofilia y canibalismo.
La Audiencia Provincial de Madrid le declaró en 1996 culpable con eximente de responsabilidad criminal debido al apoyo de los psiquiatras forenses por su diagnóstico de esquizofrenia, alcoholismo y necrofilia.
Fue internado en el Centro Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent en la provincia de Alicante.
Murió en Alicante el año pasado.
Desde muy pequeño tuvo una conducta desadaptativa, suicida, irritante.
Ingresó en el psiquiátrico antes de los crímenes y también fue acusado de violación y cumplió condena por ello
A su salida de la cárcel está peor, bebe y toma pastillas, además empieza con alucinaciones auditivas, voces que le dicen que tiene que matar a gente y profanar cemenearios.
Su primer asesinato es la decapitación y calcinación de una prostituta en Madrid.
A partir de ahí comienza una retaíla de asesinatos salvajes, donde apuñala, eviscera, decapita, aplasta el cráneo, también prueba las vísceras de los cadáveres y luego les corta las yemas de los dedos y los decapita.
También profana tumbas de cementerios y comete necrofilia, abusaba sexualmente de cadáveres que sacaba de sus nichos en el Cementerio de la Almudena.
Durante siete años comete crímenes, especialmente de mendigos.
Se acaba entregando tras intentar suicidarse porque no soportaba seguir matando. Las voces le ordenaban matar.
En total mató a 14 personas


ALFREDO GALÁN, "el asesino de la baraja"

Fue un asesino en serie con la peculiaridad de que tras los asesinatos dejaba un naipe sobre el cadáver.
Fue condenado a 142 años de cárcel por 6 asesinatos y 3 tentativas.
Mataba a sus víctimas con una pistola Torakev TT-33.
Nació en Puertollano en 1978, entró en el Ejército y fue enviado a Bosnia, donde consiguió su pistola, fue dado de baja del Ejército por neurosis y ansiedad.
Asesinaba a quemarropa y de un tiro en la cabeza, como así demostraron los forenses por las heridas en estallido en el cráneo y y la pólvora alrededor del orificio de entrada y el tatuaje que deja el humo de la detonación en la herida. Siempre dejaba un  un as de copas.
El último intento de asesinato fue fallido ya que disparó a un hombre en la cara , el cual sobrevivió y a su compañera no la pudo disparar puesto su Torakev se encasquilló. Igualmente les dejó un dos de copas junto a ellos de recuerdo.
Después de este suceso se entregó.
Se le condenó al máximo de pena debido al desprecio que Alfredo mostraba hacia la vida humana, sin embargo según las leyes españolas no cumplirá más de 25 años de cárcel.  
Según declaraciones durante el Juicio,  Alfredo siempre  daba los buenos días a sus víctimas, y les pedía por favor que se arrodillaran antes de matarlos , ya que según confesó  "la educación es lo primero".
Esta actitud y la inexistencia de patología psiquiátrica diagnosticada en ningún momento, demuestran que se trata de un auténtico depredador humano, un psicópata  cruel que busca la humillización y el asesinato por puro placer.
 



MARGARITA SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, "la viuda negra de Barcelona"

Se la denominó así por el método que usaba para asesinar, ponía veneno en las comidas y bebidas, lo que recuerda a la araña "viuda negra" que también utiliza veneno.
Fue una asesina en serie nacida en Málaga en 1953, que residía en Barcelona.
Asesinó a 4 personas cercanas e intentó hacerlo con otras 3 que lograron sobrevivir al veneno.
Entre las víctimas se encuentran sus propios suegros.
Fue absuelta de su condena por no haber podido demostrar la existencia del veneno (cianamida, componente de algunos fármacos para dormir) en los cadáveres y por que al parecer su intención no era realmente asesinar sino drogar a sus víctimas para robarles, según determinó la Sentencia.
 

GUSTAVO ROMERO TERCERO , "el asesino de Valdepeñas"

Nacido en 1970, actualmente cumple condena de 103 años.
La historia de este asesino comienza cuando decide ir a un parque solitario donde acuden parejas por la noche con la intención de atracarles a punta de navaja, encuentra una pareja de novios,  con la mala suerte de que cuando pone su navaja en el cuello del chico, su novia le dice que le conoce, entonces decide matar al chico, y luego apuñala a la mujer, la viola y asesina con múltiples y rápidas puñaladas en el tórax, tirando luego  su cuerpo a una huerta. Se llamaban Ángel y Sara, y su asesinato se conoce como "el crimen de los novios".
Tras ser detenido gracias a la acusación de su propia esposa, decide confesar que días después del doble crimen, atropella sin querer a una mujer que circulaba en bicicleta, creyéndola muerta y por miedo a que descubriesen el doble crimen, decide llevarla a un pozo y deshacerse del cadáver, sin embargo la mujer reacciona antes y él la estrangula con las manos y después sí, se deshace de su cadáver tirándolo a un pozo.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ VEGA, "el mataviejas"

Nacido en Santander en 1957, falleció en la cárcel de Topas, en Salamanca, en 2002.
Fue un asesino en serie que asesinó a 16 ancianas en 8 meses, en Santander.
Creció odiando a su madre, a la vez que sentía atracción sexual por ella. Comenzó agrediendo sexualmente a mujeres muchos años antes por lo que ya fue condenado a 27 años de cárcel, sin embargo consiguió que todas ellas excepto una le perdonarán, y como nuestro Código Penal de ese momento (1995) le eximía por ese motivo de responsabilidad criminal, fue absuelto. Parece ser que se trataba de un hombre muy atractivo y educado,  y eso le valió el perdón de la víctimas. Sólo pasó por 8 años en la cárcel por estos sucesos.
Años después, entró en casa de una anciana de 82 años y la estranguló, la pobre mujer incluso se tragó su dentadura postiza, y así comenzó a asesinar ancianas en sus casas.
Se trata de un psicópata, de ahí sus buenos modales fingiendo o intentando formar parte de la sociedad,  premeditaba los asesinatos, observaba a sus víctimas y las espiaba hasta conocer sus rutinas, así conseguía entrar en sus casas, haciéndose pasar por un técnico de televisión , fontanero, o lo que en ese momento su víctima estuviese necesitando.
 De cada escena del crimen se llevaba un "trofeo" (objetos personales de las víctimas).
La Sentencia le condenó a 432 años de cárcel.
Pero falleció en la prisión de Salamanca al ser apuñalado por otros internos.  Por violador y por colaborar de "chivato".
Nadie acudió a su entierro. Sus restos óseos están en una fosa común.

ENRIQUETA MARTÍ , "la vampira del carrer Ponent"

Nacida en San Felíu de Llobregat en 1868, fue una asesina en serie, que secuestraba y asesinaba  niños.
 De joven se traslada a Barcelona y se dedica a trabajar como niñera y después a la prostitución.
A pesar de casarse con un hombre adinerado, un pintor llamado joan Pujaló, ella continúa frecuentando burdeles, le gustan demasiado los hombres, se separa y vuelve con su marido 6 veces,  hasta que finalmente se separan definitivamente. No tuvieron hijos.
Ella llevaba ya una doble vida, por el día mendigaba sin necesidad, llevando con ella niños secuestrados, y por la noche se dedicaba a vestirse con ropas lujosas e ir a burdeles.
Los niños que iba secuestrando los prostituía o los asesinaba. Al codearse con la alta sociedad catalana pudo encontrar clientes para el proxenetismo y para venderles restos humanos.
Acabó regentando un burdel donde prostituía niños, sin embargo y a pesar de ser detenida por estos hechos nunca fue juzgada por ello debido a sus importantes contacto, amistades y clientela.
Además de proxeneta era curandera, vendía productos milagrosos que ella misma fabricaba con restos humanos de niños, de pecho hasta los 9 años, con los que hacía ungüentos con la grasas, polvo de hueso, cataplasmas, pociones y pedía grandes cantidades de dinero por ellos.
Secuestró a muchos niños pero no se conoce el número de ellos, al detenerla se inspeccionaron todos sus pisos , ya que poseía varios en Barcelona, al menos encontraron restos de doce niños.
Pero serían con toda seguridad muchísimos más.
Se le considera la asesina más brutal y sanguinaria de la historia de España.
Su detención se llevo a cabo gracias a que una vecina vio a una niña en la ventana de Enriqueta, y sabiendo que ella no tenía hijos, y que andaban buscando a una niña secuestrada en esa época, lo contó a los vecinos que alertaron a la policía.
Al entrar en el piso encontraron a la niña junto con otra, la otra resultó ser una niña que fue secuestrada al nacer, se la quitó a su propia cuñada diciéndole que había nacido muerta.
También encontraron sacos enteros con ropas de niños ensangrentadas y cuchillos, y una habitación cerrada con llave donde había todo tipo de restos  humanos infantiles conservados en botes.
Las niñas secuestradas contaron a la policía cómo vieron matar en la mesa de la cocina a Pepito, un niño de 3 años.
Al parecer,  secuestraba siempre niños de gente muy pobre y  con pocos medios para buscarles.
En la casa también se encontró una lista de nombres de la alta sociedad catalana de la época, banqueros,  políticos, médicos, y gente muy rica, y se pensó que serían  clientes que comprarían sus remedios humanos y que le pagarían por la prostitución infantil, pero nunca se demostró.
Enriqueta fue internada en  prisión a la espera de juicio, con la ilusión popular de que fuese condenada a garrote vil, sin embargo,  y tras haber intentado sin éxito suicidarse,  murió no por garrote vil,  ya que no llegó a ser juzgada,  fue asesinada en el patio de la prisión por el resto de internas que la mataron de una brutal paliza.
Fue enterrada en el cementerio de Montjuic en una fosa común.


 
JOSÉ MARÍA JARABO,"jarabo"

Nacido en Madrid en 1923, fue al Colegio del Pilar, luego se crió en EEUU.  A su regreso gasta la fortuna de la familia y se queda sin dinero, por lo que decide estafar y fingir distintas identidades.
Asesinó a dos hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada.
En una ocasión, una de sus amantes le entrega una joya que le había regalado su marido y Jarabo la empeña, tras ello la mujer le reclama que se la devuelva. Jarabo acude a la vivienda donde reside el dueño de la casa de empeños con intención de recuperar la joya, sube al piso y asesina a la criada y al dueño del negocio, a ella le clava un cuchillo en el corazón, a él le dispara en la nuca, en ese momento llega la mujer a la casa y se encuentra con Jarabo quien se hace pasar por inspector de Hacienda, pero, al darse ella cuenta de que había algo extraño, él decide matarla también de un tiro de la nuca, estando ella embarazada.
Jarabo prepara la escena del crimen para que parezca un crimen sexual y se marcha a su casa.
Al día siguiente va a la casa de empeños y asesina al socio del dueño.
Pero tampoco encuentra allí la joya, y  se lleva otros objetos de valor.
Pasó la noche en el restaurante Chicote y al día siguiente fue detenido.
Al ser un personaje conocido su juicio estuvo lleno de famosos. Era un extravagante, tanto que estrenó un traje carísimo cada día que duró el juicio.
 Se le condenó a pena de muerte.
Acudió a su ejecución vestido de gala y tardo 25 minutos en morir a garrote vil.
Esta historia fue llevada la cine por Juan Antonio Bardem.





JUAN DÍAZ DE GARAYO,"el sacamantecas"



Alavés nacido en 1821.
asesinó y violó a 6 mujeres, además les produjo graves mutilaciones.
Se casó 4 veces , enviudando 3 de ellas, aunque parece que no asesinó a ninguna de sus mujeres.
Murió por garrote vil.
Se hizo famoso porque se usaban su mote para asustar a los niños en la época.
MANUEL DELGADO VILLEGAS, "el arropiero"

Nacido en Sevilla en 1943, murió en 1998 en Badalona.
fue un asesino en serie de los más horribles de la historia de España.
Su padre vendía arrope. Huérfano de madre al nacer.
Ingresó en la Legión Española, allí aprendió un golpe mortal que luego utilizó para asesinar.
Desertó y huyó por España, Francia e Italia dejando a su paso cadáveres por todos los lugares.
Fue detenido en el Puerto de Santa María, y confesó 48 asesinatos.
Nunca fue juzgado porque se estableció su enfermedad mental y la Audiencia Nacional determinó su ingreso en un psiquiátrico.
Finalmente fue liberado por enfermedad y falleció de causas naturales por enfermedad pulmonar.



DÁMASO RODRIGUEZ MARTÍN,  "el brujo"

Nacido en Canarias, Tenerife, en 1945, murió en 1991.
Fue un violador y asesino que acabó fugándose de la cárcel de Tenerife y huyó a los montes.
Era un voyeur, primero asesinó a un hombre que estaba con su novia,  después abusó de la mujer y huyó, fue detenido y condenado por ello a 55 años de cárcel. Se fugó aprovechando un permiso penitenciario.
Tras su fuga asesinó a otra pareja. Falleció cuando la Guardia Civil le disparó en su detención.
Le llamaban el Brujo porque se encontraron en su domicilio simbologías de tipo ritual, como la de la foto.




MANUEL BLANCO ROMASANTA, "El hombre del saco" 

Nacido en Orense en 1809, fue un psicópata diagnosticado de licantropía clínica, único caso documentado en España.
Cuando nació se inscribió como niña, Manuela.
Tuvo una vida normal hasta la muerte de su esposa, que no debió de ser obra suya por lo que parece.
Entonces  dejó de ser sastre y empezó a dedicarse a la venta ambulante,  vendía un ungüento de grasa humana.
Tenía muchas amigas por lo que se creía que era afeminado, incluso se hizo tejedor.
Asesinó a mujeres y niños. Huyó de Galicia y fue capturado en Toledo.
Afirmaba que tenía un maleficio y se convertía en hombre lobo, y que por ello había asesinado a 13 personas con sus manos y sus dientes y se había comido sus restos. Luego vendía la grasas de sus víctimas en forma de ungüento.
Refirió que en las noches de luna llena se convertía en lobo y vagaba por el monte donde conoció a otros dos hombres lobos valencianos y que comían gente porque tenían hambre.
En su juicio se concluyó que no estaba enfermo ni padecía enfermedad mental alguna, por lo que fue condenado a garrote vil, pero finalmente se le redujo la condena a cadena perpetua tras alegar su defensa la licantropía y confirmarse la misma.


FRANCISCA BALLESTEROS, La envenenadora de Melilla"

Nacida en Valencia en 1969.
Condenada por el asesinato de su esposo e hijos con sedantes.
En 1990 su primera hija fallece a los 6 meses de edad, por envenenamiento.
En 2003 fallece el marido por intoxicación.
en 2004 fallece la hija de 15 años por envenenamiento, y ese mismo año,  su hijo menor de 12 años, ingresaba en el hospital con signos de intoxicación, aunque sobrevive.
Francisca fue detenida y confesó haber suministrado sedantes a los niños para que no lloraran.
Se pidió la exhumación del marido y se encontró el mismo veneno en el cadáver.
Declaró que su marido e hijos le estorbaban para empezar una nueva vida con un hombre que había conocido en internet.
En ningún momento durante el juicio Francisca mostró sentimientos de arrepentimiento o culpabilidad.





Pues hasta aquí la sesión de asesinos en serie de hoy. Creemos que sólo existen en las series televisivas, sin embargo los tenemos a la vuelta de la esquina, en España ha habido muchos más.
Estos en concreto son antiguos, algunos de ellos muy antiguos.
Otro día podré hablaros de otros asesinos más recientes y en concreto algunos casos míos.
Recordad que la realidad supera siempre siempre a la ficción.

Buenas tardes de miércoles.









lunes, 21 de septiembre de 2015

DEL AMIGO INVISIBLE O CUANDO LOS NIÑOS VEN ESPÍRITUS.

Todos habéis oído hablar de los amigos invisibles de los pequeños, esos tan pesados y que tanto desesperan a los padres...
También está ese mito tan clásico a la par que intrigante de que ellos pueden ver a los muertos,  hasta que cumplen determinada edad...

Todos los mitos llegan a tener algún fundamento, no se crean en vano, suele haber algo de cierto sobre lo que se fundamentan los cimientos de las leyendas...

Queréis saber de ésta?

Bien, para profundizar en este tema comencemos por aclarar que las alucinaciones en los adultos se consideran síntoma de una alteración patológica.  No siempre o no en todas las culturas es así, ya que algunas las aceptan como parte de su idiosincrasia. Pero por regla general, o son el resultado de un trastorno mental, o de una intoxicación o de algún tipo de estrés intenso.

No es  así en los niños, en ellos también es cierto que puedan, o que frecuentemente vengan, provocadas por algún suceso traumático o ansiedad, algún problema de adaptación o de afectividad....
Pero  esto no es necesariamente así, y los estudios concluyen que el 8% de la población infantil sufre alucinaciones auditivas o visuales, y ello, sin que tengan ningún problema en su pequeña mente. Además, estas alucinaciones se consideran normales dentro del desarrollo de un niño sano.

Por qué se producen??
Los niños  muy pequeños reciben demasiados estímulos externos, esto hace que su pequeño cerebro, aún  sin desarrollar, se sobrecargue.

Con el tiempo, el cerebro se va desarrollando,  y crea mecanismos para poder asimilar todos los estímulos a la vez. Sin embargo, esto tarda unos cuantos años.  Al principio un niño no es capaz de distinguir lo imaginario de lo real, con la maduración cerebral conseguirá diferenciar y comprender la función simbólica y fantasiosa de su mente.

Los fenómenos eidéticos forman parte del desarrollo de los niños, se trata de la imaginación vivida (no la de los sueños) y los amigos invisibles!!!

Sí, los amigos invisibles existen ... aunque vosotros, padres,  no podáis verlos.
No se consideran propiamente alucinaciones en todos los casos, sino que a veces son simples  mecanismos de defensa para paliar la ansiedad de la soledad, la separación  y otros temores.

Su cerebro, aún  inmaduro, les hace susceptibles y vulnerables a sufrir distorsiones cognitivas.
Se consideren o no alucinaciones propiamente dichas , ellos creen que son reales.

Un estudio de la universidad de Maastricht determinó que, tras 3 años de un primer episodio de alucinaciones auditivas, los niños dejan de escuchar voces para siempre y por sí mismos...

A partir de determinada edad, alrededor de los 6 - 8 años las alucinaciones empezarían a requerir el ser estudiadas por un especialista, ya que el cerebro debe ser, en esas edades, lo suficientemente maduro para discernir por sí mismo lo real de lo imaginario.

Amigos invisibles , bienvenidos a casa...
Y si pueden ver a la abuela.. dejadles que les cuenten sus cosas y les manden recuerdos.

Ah, y buenas noches..... ssshhhhhhhhh



jueves, 17 de septiembre de 2015

Asesinos en serie españoles ... Leyendas o realidades ?


La leyenda del sacamantecas es una de esas que ha perdurado en el boca a boca del pueblo llano durante más de un siglo. En nuestros días, esta historia ha quedado como un viejo mito, pero durante muchas décadas, esta terrible historia aterrorizó a los niños y no tan niños de toda España. En gran parte, por culpa de los padres, que encontraron un filón en ella para mantener a sus hijos a raya inculcándoles en lo más hondo de su imaginario que en el momento menos pensado, un ser monstruoso aparecería para secuestrarlos si permanecían en las calles a horas poco adecuadas o incumpliendo las órdenes de los progenitores. Incluso se llegó al punto de poder convocar al sacamantecas a placer, amenazando a los niños con que vendría a llevárselos si no se portaban bien.

Los orígenes de la leyenda

El mito tiene orígenes reales, aunque curiosamente, tan solo un niño fue asesinado por los precursores de esta leyenda. Los sacamantecas, u hombres del saco fueron asesinos de principios del siglo XX. El principal fue Juan Díaz de Garayo, un rudo agricultor Alaves, con rasgos físicos más típicos de un homínido primitivo que de una persona de esa época. 

El tal Díaz de Garayo fue un asesino y violador de mujeres, en su mayor parte prostitutas, a las que rajaba el vientre de forma atróz. Declaró seis muertes, aunque se piensa que fueron muchas más por lo espaciado de algunos de sus crímenes. Como anécdota y para imaginar el rostro y los rasgos tan inusuales y terroríficos de este hombre, su captura se debió a que una niña, al cruzárselo por la calle y ver su horrendo rostro, imaginó que alguien con ese aspecto debía de ser el sacamantecas que estaba azotando con sus crímenes aquellas tierras y se puso a gritar señalándolo. La gente, pensando que el hombre había intentado algún tipo de abuso sobre la niña, lo llevó al cuartelillo, donde Díaz de Garayo se vino abajo y confesó sus crímenes. Al final, fue condenado a muerte a ajusticiado en Garrote Vil.


lunes, 14 de septiembre de 2015

Los muertos aún pueden oírnos.

Curiosidades forenses.

Antes de la muerte de un individuo se produce un conjunto de fenómenos que constituyen lo que denominamos LA AGONÍA, en este estado agónico y hasta la muerte se van perdiendo todas las funciones vitales y por tanto los sentidos, la curiosidad es que el moribundo agónico no ve, no habla pero SI OYE.
Esto significa que la persona cuando ya parece muerta, a veces, aún  puede oírnos, ya que es el último sentido que  se pierde.

Sí, no perdáis la oportunidad de despediros de alguien en sus últimos momentos, o incluso justo después.

Estar ahí y despedirse es lo último que recordará, porque lo oirá incluso habiendo ya perdido otras funciones vitales, hasta la respiración. 
Acompañad a esa persona  hacia su luz blanca
hablándole mucho.

Sí, hay que hablar con los muertos. Ellos te hablan.

Yo lo hago.

jueves, 10 de septiembre de 2015

EXISTEN LOS HOMBRES LOBO ¿? En París?



La respuesta es sí. 
En París y en cualquier otro rincón del mundo..

La enfermedad del hombre lobo se conoce científicamente como HIPERTRICOSIS CONGÉNITA,  es muy poco frecuente.

La hipertricosis generalizada congénita ligada al X es un tipo extremadamente poco frecuente de hipertricosis lanuginosa congénita, una enfermedad congénita de la piel, que se caracteriza por un sobrecrecimiento del pelo de todo el cuerpo en varones, y por un sobrecrecimiento del pelo moderado y asimétrico en mujeres. 

Está asociada con un dismorfismo facial leve (fosas nasales en anteversión, prognatismo moderado) y, en una familia, también estaba asociado con anomalías dentales y sordera.

La persona tendrá un exceso exagerado de vello en su superficie corporal. Respetando a veces tan sólo las palmas de las manos y las plantas de los pies.  (se documentaron unos 50 casos tan extremos en la edad Media)

Y la otra enfermedad explicativa de los hombres lobo sería la PORFIRIA CUTANEA TARDA, donde el enfermo acumula porfirias (de la síntesis del grupo Hemo, por falta de una enzima para completar la síntesis), las porfirias en contacto con el sol (rayos UV) excitan unas moléculas y se liberan radicales libres dañinos para la piel y los tejidos, para defenderse se genera más cantidad de vello y pelo.
Las personas con esta enfermedad,  en épocas antiguas,  sin tratamientos,  sólo salían a la calle por las noches para evitar el contacto directo con el sol y sobre todo en noches de luna llena para poder ver algo, ya que no existían las linternas. De este modo surgen las leyendas.


Retrato de Petrus Gonsalvus, nacido en 1556 quien se hizo famoso como espectáculo entre la corte de la época por tener todo el cuerpo y cara cubiertos de vello.











 Barbara Urselin quien se hizo famosa como atracción circense .

MAMÁ, LOS VAMPIROS EXISTEN ?¿

Los vampiros ...

Se conoce como ‘enfermedad de los vampiros’ a la porfiria, un extraño trastorno que normalmente se transmite por vía genética y que, entre otros síntomas, provoca ampollas en el cuerpo de quienes la padecen cuando existe exposición a la luz solar. Es esta particularidad precisamente la que inspira su vampírico sobrenombre.

Más concretamente, las porfirias son un conjunto de enfermedades derivadas de una producción anómala de la hemoglobina, una proteína de la sangre. La deficiencia se produce en un grupo prostético llamado hemo, cuya biosíntesis es deficiente por problemas en las enzimas.

Existen varios tipos distintos de porfirias, aunque en función del defecto metabólico la clasificación se reduce a dos: hepáticas y eritropoyéticas. La más común es la la porfiria cutánea tardía y, si bien la transmisión suele ser hereditaria, hay otros factores -alcohol, drogas, infecciones, determinadas hormonas,…- que pueden desencadenar en ataques de este tipo.

Además de las erupciones cutáneas anteriormente comentadas, la ‘enfermedad de los vampiros’ puede manifestarse en forma de cólicos, dolores abdominales, alteraciones de los sistemas nervioso y muscular, molestias en las extremidades e incluso parálisis, problemas mentales y cambios de personalidad.

La abundancia de porfirinas genera anemia, que explicaría la palidez típica de los vampiros, al mismo tiempo que colorea de rojo los ojos y los dientes, además de provocar una enorme fotofobia o sensibilidad a la luz. La luz solar lesiona la piel de los enfermos de porfiria, produciéndoles llagas que pueden mutilar los labios, haciendo que los dientes rojos parezcan más grandes, y las orejas, dándoles la forma puntiaguda característica. Además, hace que necesiten transfusiones de sangre, puede provocar la aparición de vello en el rostro (el mito del vampiro siempre ha estado muy vinculado al del hombre lobo) y hasta explicaría el odio al ajo típico del vampirismo, puesto que el ajo al parecer agrava la enfermedad.

¿Es la porfiria el origen de las leyendas vampíricas? Podría serlo en parte, pero es una enfermedad demasiado poco frecuente para haber dado origen a un mito que, sobre todo en el este de Europa, estuvo extremadamente extendido hasta el siglo XVIII, cuando el avance de la medicina y la Ilustración empezaron a hacer mella sobre tradiciones muy arraigadas. Probablemente la dificultad de la ciencia antigua en saber cuando alguien está realmente muerto (hasta no hace tanto tiempo la prueba habitual para diagnosticar la muerte era tan poco concluyente como colocar un cristal bajo la nariz del paciente y ver si se empañaba) provocaría muchos casos de personas enterradas vivas que se retorcieran en sus ataúdes.




miércoles, 9 de septiembre de 2015

POR QUÉ NO TENEMOS RECUERDOS ANTES DE LOS 3 ó 4 AÑOS ?

 

Este estudio concluye que el motivo de no tener recuerdos antes de los 3 años es debido a que el desarrollo del número de neuronas es tal durante los 3 primeros años de vida, que impide el almacenamiento de recuerdos , no llegan a hacerse auténticas conexiones entre las neuronas debido a que no paran de formarse nuevas  células a gran velocidad (nacemos con sòlo el 25%de las neuronas que tendremos en total, el 100% ya están formadas en la adolescencia, luego se van perdiendo) 

Que lo sepáis. 


Existe la Erección postmortem?

"La erección post mortem"


es una erección después de fallecida la persona, técnicamente un priapismo, observada en los cadáveres de hombres que han sido ejecutados, principalmente ahorcados.

El fenómeno ha sido atribuido a la presión en el cerebelo, creada por el lazo de la soga utilizada para ahorcar.

Las lesiones en la médula espinal y en el cerebelo están siempre asociadas con el priapismo en pacientes vivos. Al morir por colgamiento, ya sea una ejecución o un suicidio, se ha observado que afecta a los genitales de hombres y mujeres.

En las mujeres, el labio vaginal engorda mucho y enrojece, puede producirse una descarga de sangre de la vagina. En los hombres, ocurre un estado de erección del pene más o menos completo, con descarga de orina, mucosa o semen en un caso de cada tres. Otras causas de muerte pueden también resultar en estos efectos, por ejemplo disparos de armas de fuego que provoquen heridas en el cerebro, vasos sanguíneos mayores, o muertes violentas por envenenamiento; y para los investigadores forenses, un priapismo postmortem es un indicador que la muerte fue rápida y violenta.


martes, 8 de septiembre de 2015

ENTERRADOS VIVOS...

Hoy en día los plazos exigidos por la mayoría de las legislaciones vigentes para inhumar un cadáver desde que se certifica su defunción es de un mínimo de 24-48 horas.

Estas leyes tan actuales provienen  de los enterramientos en vivos (inhumaciones prematuras) que se producían en el siglo XVIII y XIX, en 1873 en Alemania y en Italia se ataba la mano del cadáver a una campanilla y se esperaba hasta que aparecían signos de putrefacción que demostraban incontrovertiblemente la  realidad de la muerte,  por si acaso el muerto se movía  y hacía sonar la campana!!


A pesar de que nuestra tecnología actual permite un diagnòstico preciso de la muerte conservamos ese tiempo de espera de 48 horas antes de obtener licencia para la inhumación.

lunes, 7 de septiembre de 2015

AGUJETAS o DOLOR MUSCULAR DE APARICIÓN TARDÍA.

AGUJETAS:
Se consideran un dolor muscular localizado debido a la práctica de ejercicio
nombre médico: mialgia diferida o dolor muscular de aparición tardía (DMAT) o dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía (DOMPAT)

Teorías:
1Microrroturas de fibras musculares: esta teoría es la más aceptada por la comunidad científica: microfibras rotas durante la práctica del ejercicio.

2Temperatura incrementada localmente en los músculos: el músculo se calienta y en algunas zonas se producen «microlesiones». Muy parecida a la teoría de las microrroturas musculares.

3Acumulación de ácido láctico: esta teoría, menciona que el ácido lácticoresultante de la actividad metabólica en las células musculares acaba «cristalizando», y es ésta la causa final del dolor muscular. Sin embargo, esta teoría se ha demostrado ser falsa, ya que personas con la enfermedad de McArdle también experimentan el dolor.(se trata de una enfermedad genética por la cual el organismo no puede descomponer el glucógeno en los músculos)



La Navaja de Ockham.

Hoy me he acordado de la Navaja de Ockham, que se estudia ( o estudiaba ) en la carrera.

Uso el término muy de cuando en cuando en el
Trabajo.

Sabéis qué es?

No es un arma blanca usada por un tal Ockam... No.
De hecho es el nombre que recibe el principio metodológico y filosófico atribuido al fraile franciscano inglés del siglo XIV Guillermo de Ockham (1280-1349).

El principio se basa en que “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta”, es decir, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la más simple tiene más probabilidades de ser correcta.
( Habría que remontarse a Tomás de Aquino para llegar al origen de esto: Ockham "afeitaba" la teoría del Santo simplificándola y tal... De ahí la navaja ...No sé un rollo)


En resumen: si algo en medicina parece "algo", seguramente será lo que parece, lo más frecuente es que sea lo más habitual, lo que parece ser, por estadística pura  ( y no será lupus como dice House).

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Mar de cadáveres

Yo lo que no entiendo es que,  teniendo en nuestro Mar cadáveres de bebés flotando como si fuesen boyas, aún tengo que escuchar a diario a la gente cercana decir "que se vayan, que no vengan, que aquí no les queremos". Y un largo etece de comentarios ininteligibles a la condición humana.
Yo es lo que no entiendo. 
Cómo se le olvida al ser humano la historia de su propia vida, aquella de la maleta en mano cruzando fronteras.
Peleamos fuerte por ganar dinero, comprar casas y que nuestros hijos lo tengan todo.
Algunos pelean tan solo por no ver claudicar a sus hijos entre las olas del mar. Por aguantar un poco más el nado, el frío...
Por una sonrisa y un vaso de agua para sus hijos darían la vida.
Qué no nos veamos nosotros nunca caminando entre las tinieblas del horror, con una bomba detrás, una valla de espino delante, un niño arriba y una alfombra de muertos abajo.
Esas son sus fronteras.
Y las nuestras, no vayamos a abrirlas no sea que vayan a lograr entrar.