martes, 27 de octubre de 2015

Jack el destripador. DISECCIÓN Nº 2: Emma Elizabeth Smith Y MarthaTabram.

Vamos a diseccionar las dos  muertes previas a la primera víctima canónica, que fue Mery  Anne Nichols, a la que llamaban Polly , hallada muerta el día 31 de Agosto en la calle Buck´s Row (actualmente Durward St.)

Estas dos muertes se atribuyeron a Jack el destripador, especialmente una, la de Martha Tabram, que a día de hoy, se sigue creyendo pudo ser obra suya, aunque no la podemos incluir dentro de las llamadas canónicas puesto que no utilizó con  ella  el mismo “modus operandi”.

Comenzamos la ruta en la calle de Gunthorpe St. En la esquina de este callejón hay un pub que data de 1721, se llama "The White Hart",  y allí os podéis tomar una pinta junto con parte de un mobiliario  original de la época,  allí mismo, en el sótano de ese pub, vivió el principal sospechoso del caso en la época, se llamaba George Chapman, y fue el centro de la investigación del Inspector de policía que se hizo cargo del caso,  Frederick George Abberline, el cual vivió hasta el fin de sus días convencido de que Chapman era Jack the Ripper, pero nunca lo pudo demostrar.

Chapman era un barbero – cirujano, polaco, que vivía en el sótano del pub cuando comenzaron los asesinatos y que se marchó a vivir a New York, Estados Unidos,  justo cuando cesaron los crímenes.  Se casó tres veces y asesinó a sus tres mujeres envenenándolas y por ello fue condenado a muerte. 
No se le permitió al Inspector Abberline interrogarle antes de su ejecución, sin embargo, el hecho de que hubiese asesinado a sus mujeres envenenándolas con estricnina le descartaría como sospechoso, pero eso lo sabemos hoy gracias al desarrollo de la criminología que nos ha demostrado que un asesino en serie nunca abandona su modus operandi. 
En realidad George Chapman se llamaba Severin Antoniovich Klosowsky, nombre polaco, decidió cambiar su apellido por el de Chapman, para así parecer más inglés. El apellido lo tomó del de una de sus novias, la cual por una curiosa coincidencia se llamaba Annie Chapman, igual que la segunda víctima "canónica" del Ripper.  
En aquella época la criminología estaba aún por desarrollar, ni siquiera se hacían fotos de la escena del crimen, poco se sabía sobre cómo actuar ante un asesino en serie, de hecho, la única foto existente de una "escena del crimen" en este caso, y la primera que a alguien se le ocurrió sacar de un levantamiento de cadáver, fue de la última de sus víctimas, la más salvajemente asesinada. Marie Jane Kelly.





Entrada actual a Gunthorpe St



 
"The White Hart", vista actual


 Vista real de la calle y del pub. En este pub podéis encontrar muchos ripperólogos, de hecho tal como lo podéis ver aquí es como lo veía Jack el destripador.

 George Chapman (foto de un escaparate del callejón) Actual


Inspector Abberline (foto de un escaparate del callejón) Actual


A modo recordatorio,  insistir en que Jack el destripador asesinó a 5 víctimas, como está confirmado a día de hoy, a estas 5 víctimas se las conoce como "las canónicas", y se sabe que todas murieron a manos del mismo asesino puesto que todas vieron la muerte con el mismo modus operandi, estas 5 mujeres  fueron, Mary Ann Nichols (31 agosto 1888), Annie Chapman ( 8 de septiembre 1888), Elizabeth Stride y Catherine Eddowes (30 septiembre 1888) y la última víctima canónica fue Mary Jane Kelly ( 9 noviembre 1888).
No obstante, hubo dos víctimas previas de las que se dice que pudieron haber sido también obra suya, no utilizó su modus operandi con ellas, pero los asesinos en serie a menudo "practican" antes de llegar a él.
Estos crímenes, siendo menos brutales, sí contenían  alguna pincelada de The Ripper. Y si estaba empezando? Si había iniciado aquí la que luego sería su forma de matar? Si así fuera, está claro que perfeccionó su modus operandi víctima a víctima, de menor a mayor brutalidad, hasta llegar a la culminación de su obra, la matanza de Mary Jane Kelly. 
Después de esto desapareció para siempre.


Nos adentramos en el callejón , está oscuro, podemos viajar mentalmente a 1888, es fácil en este lugar. Sólo hay que cerrar los ojos... O no ! En este caso abrirlos!!


 Gunthorpe St  (actual)
Placa en la calle Gunthorpe St (actual)

Gunthorpe St (actual)

Recorremos el callejón de Gunthorpe St., y  lo vemos tal cual lo veían Jack el destripador y sus víctimas. 
Al final del mismo es donde se encontró muerta a una prostituta llamada Martha Tabram, se la considera la segunda víctima "no canónica", y fue hallada en este mismo lugar donde está sacada la foto, ahora aquí hay un edificio nuevo, en 1888, en este lugar se levantaba el edificio conocido como George Yard Buildings. Donde encontraron el cuerpo sin vida de Tabram, con el costado izquierdo contra la pared, al igual que el resto de las víctimas, por lo que se cree que el asesino era diestro. Le habían asestado 39 puñaladas repartidas por todo el cuerpo. En ese lugar y de ese modo hallaron su cuerpo la madrugada del 7 de agosto de 1888 a las 3.30 horas.Tenía 39 años.
Ningún residente del edificio oyó nada. La confundieron primero con un vagabundo dormido, y no es hasta las 4.50 de la madrugada cuando alguien se da cuenta de que está muerta.
Presentaba  9 puñaladas en la garganta, 5 en el pulmón izquierdo, 2 en el derecho, 1 en el corazón, 5 en el hígado, 2 en el bazo, 6 en el estómago, y el resto en pubis y genitales. 
El informe de su autopsia reveló que antes de ser  apuñalada fue estrangulada, esa fue, de hecho, la causa de la muerte. Por ese motivo nadie oyó sus gritos, porque no los hubo.


 Martha Tabra en la morgue (fuente:casebook.org)
 
 Vista actual de lugar exacto donde se encontró a Tabram.
George Yard Buildings en 1888, donde se encontró el cadáver de Tabram (casebook)

Asesinato de Martha Tabram (casebook)



Certificado de defunción original Martha Tabram (fuente:casebook.org)

Seguimos caminando hasta alcanzar la calle Flower and Dean Walk, la que se conocía entonces como “la peor calle de toda Europa”, forma parte de un grupo de calles donde la policía nunca entraba, la zona está delimitada por Brick Lane al este, Wentworth st. al sur,  Comercial St., al oeste, y Fashion St. al norte.
Allí  residía, en una posada,  la primera víctima "no canónica". El día 3 de abril  de 1888,  una mujer llamada Emma Elizabeth Smith, prostituta y alcóholica, había salido de un pub llamado "The Archies", en la esquina de Brick Lane con Wentworth St., donde  fue brutalmente asaltada, al parecer por un grupo de hombres, como ella misma relató antes de morir, le introdujeron una vara de hierro por la vagina y la violaron con ella produciéndole graves heridas en la cavidad abdominal, con todo ello, y fuera de todo pronóstico, aún consiguió llegar caminando a la posada en la que residía,  en la esquina de Sun and Dean Flower (recorrió unos 20 metros), desde allí se la llevaron al Hospital de Londres, en Whitechapel.




 Entrada a la calle Flower and Dean Walk (El arco estaba así ya en 1888)

 Distancia que recorrió Emma con tremendas lesiones (actual)
 Wenthworth St. (actual)  Al fondo un pub de la época "City Darts"  -                     
 Ahora se llama "The Princess Alice"

  Calle Flower and Dean Walk. con Wentworth St.  (actual) en este lugar había una posada.
Certificado de defunción original de Emma Smith ( Fuente: casebook.org)
Retrato que se hizo de Emma, ella nunca se había fotografiado (Fuente: casebook.org).


En este mismo hospital y en ese mismo momento se encontraba allí ingresado el famoso "hombre elefante". La pobre Emma ingreso y entró en coma falleciendo a los 4 días a causa de una peritonitis. Tenía 45 años.  

Aceptar que la muerte de Emma fue obra de The Ripper supondría aceptar el hecho de que éste pertenecía a una banda, pero aunque hoy día se descarta que fuese obra suya, este homicidio quedó registrado en los anales de Scotland Yard como el crimen inicial perpetrado dentro de los homicidios a los que llamaron "asesinatos de Whitechapel" y que estuvieron relacionados con Jack el destripador. Nunca se capturó a los culpables.

En los pasillos del Hospital se cruzaron Joseph Merrick y Emma Elizabeth Smith.
Era él famoso "hombre elefante" del que todos habréis oído hablar. Nacido en Leicaster el 5 de agosto de 1862, falleció en este hospital en el año 1890. 
Había nacido con una enfermedad congénita, y al año y medio de vida su pequeño cuerpo comenzó a deformase. Su padre generó una tremenda aprehensión hacia él, no le podía soportar, sólo su madre le quería, lamentablemente su madre falleció cuando él tenía 11 años, y su querido padre le echó de casa en el mismo momento. 
Desde los once años se buscó la vida él solo, y acabó en un circo, donde era exhibido como un monstruo. 
De este modo se hizo famoso por sus malformaciones extremas. 
El director del hospital de Londres, el dr. Frederick Treves, lo descubrió y se lo llevó a vivir al Hospital. Siete años más tarde falleció por causas naturales. 
El propio Joseph Merrick relató que estos últimos años en el hospital fueron, sin lugar a dudas, los mejores de su vida.
Aquí, por fin, encontró su lugar en el Mundo, ese lugar era el Hospital de Londres.
El suyo fue el caso más grave y extremo de síndrome de Proteus conocido hasta el momento.

 Hospital de Londres en Whitechapel,
vista actual.
 Hospital de Londres en la época.

Joseph Merrick, "el hombre elefante".





 A partir de este momento, y siguiendo por la misma calle en la que nos encontramos,  llegaremos al lugar donde fue interceptada por the Ripper la primera víctima canónica, Mary Anne Nichols, "Polly", sólo  24 días después del asesinato de  Martha Tabram.    

En el plano podéis recorrer la distancia desde donde  "Polly" se encontró con the Ripper hasta el lugar donde hallaron su cadáver, en la calle Durward, llamada Buck´s Row en 1888. Así como los lugares donde se encontraron las demás.

Como podéis observar, todas las víctimas se encuentran a sólo diez o quince minutos caminando unas de otras, formando un círculo en cuyo epicentro se encuentra curiosamente el pub The Ten Bells.... También en el centro de este círculo se halló el cadáver de Martha Tabram. Casualidad?

Mirad bien el mapa para orientaros porque vamos a caminar por todas sus calles próximamente, y en todas ellas encontraremos mucha, mucha  sangre.



miércoles, 21 de octubre de 2015

Jack el destripador . DISECCION Nº 1: Whitechapel. 1888.



Tenía muchas ganas de escribir acerca del asesino en serie más mediático de la historia, pero para poder hablar de Jack el destripador, en inglés Jack The Ripper (“el desgarrador”) primero hay que viajar mentalmente, ( a poder ser, mejor en persona, como he hecho yo estos últimos días), al barrio londinense de Whitechapel.

Sí, tenemos que plantarnos en ese barrio del Este de Londres y conocer algunas cosas. Repasar el barrio, su historia y qué es lo que le ha dado esa terrible fama a nuestro amigo Jack the Ripper. Porque pensaréis que, siendo tan famoso, habrá matado a muchísimas personas, verdad?, ¿a cuántas creéis?, ¿a cien?, ¿a cuatrocientas?, ¿tal vez mil?... Nada más allá de la realidad, el que fuera Jack el destripador, tan solo asesinó a 5 mujeres, eso si se sabe con certeza a día de hoy.
Se pensó que eran más en un principio, pero hoy se sabe fehacientemente que fueron 5, y existen algunas más que generan duda.

Es por este motivo que a las víctimas certeras de Jack el destripador se las conoce como “víctimas canónicas”, mientras que a las otras, más en duda, cómo creéis que se las llama?, pues eso, “no canónicas”.

Algunos podrán haberse quedado un poco decepcionados… vaya asesino en serie más cutre ¿no? ¿ 5 víctimas en 10 semanas … no es muy poco para tanta fama? Hay asesinos en serie mucho mejores … mmm… Sí, es cierto, hay asesinos en serie mucho más espectaculares... pero éste es uno de los más famosos de la historia por 3 razones.

La primera razón es la forma en que asesinaba. En esta fecha, en el barrio de Whitechapel había muertos a diario, era normal que apareciesen prostitutas asesinadas o muertas por alcoholemia, o por una paliza. Pero no así, no de esa forma tan salvaje, su “modus operandi” era de una extrema crueldad.

La segunda razón es porque a día de hoy no se conoce la identidad del asesino. Eso le da mucha “vida” a su historia” , hoy día se sigue investigando a diario sobre ello en todos los rincones del planeta. Y si no se conoce su identidad, por qué entonces se le llama Jack?, porque "Jack" es al inglés lo que "fulano" o "pepito" al castellano, y “el destripador” ya os lo podéis imaginar, pero no hace falta que imaginéis mucho porque os lo contaré detalladamente en posteriores disecciones.
Me suelo referir a Jack el destripador como the Ripper, que es más corto y a mí personalmente me gusta más el apodo.
Existen múltiples teorías acerca de la autoría de estos crímenes, de las cuales también hablaremos en otras "disecciones" de esta historia.
La mayoría de ellas están obsoletas, desacreditadas y descartadas.
Cada año aparecen nuevas teorías acerca de esto. Ya que hay auténtica obsesión por descubrir la identidad de este asesino en serie.

Y la tercera razón es que fue la primera vez en la historia en que se retransmitieron simultáneamente en prensa unos crímenes al tiempo que se estaban cometiendo.

Esto significa que se publicó en la prensa de medio mundo a la vez, ya que esos periódicos llegaban a todas las colonias británicas que, como sabéis, abarcaban la mayor parte del mundo.





























Recortes de prensa del caso. 1888

De este modo se difundió tanto la noticia y tan impactante fue en todo el mundo, que hoy en día sigue viva esa "cultura de Jack el destripador" con los llamados "ripperólogos", habíais oído hablar de ellos? Pues existen, son hombres y mujeres dedicados a tiempo completo (es su profesión) a investigar los crímenes de Jack The Ripper, sobre todo existen en Japón, y Estados Unidos, son personas que se visten de la época y acuden a reuniones en los Pubs, no es raro ver algún ripperólogo tomando una pinta por los pubs que aún se conservan de la época, entraremos en todos ellos por supuesto.

En este tour imaginario veréis algunas fotos, las actuales están tomadas por mí tal y como se ven esos lugares en la actualidad, y las antiguas están sacadas de archivo.

Me pregunto si sabéis que Londres no es una ciudad si no que son tres ciudades, ¿lo sabíais?, yo antes tampoco, os lo cuento y luego entramos en harina, así podremos ubicarnos mejor en nuestro barrio, Whitechapel, el “peor barrio de Europa”.

En el siglo XI , Londres era sólo “ the City of London”, una ciudad medieval rodeada de murallas y puertas de acceso, hoy día sabemos dónde estaban esas puertas porque las zonas conservan los nombres (Moorgate, Aldgate, etcétera), pero entonces el Rey Eduardo el Confesor se harta de vivir allí dentro, con toda la “plebe” , no le gusta, le parece feo, y decide trasladarse a las afueras de Londres y es allí donde funda La Abadía de Westminster, y alrededor se levanta la Ciudad de Westminster, donde vivirá la nobleza, separada del pueblo llano, que permanece dentro de los muros de la City, así se forman dos ciudades distintas, que a día de hoy continúan siendo dos ciudades distintas. A lo largo de los siglos, alrededor de la City of London y de la City of Westminster, empiezan a crecer barrios y barrios, y se conforma una tercera ciudad alrededor de estas dos, Greater London, hasta llegar al Londres que conocemos hoy, con sus 3 ciudades, con sus 9 millones de habitantes y sus 33 barrios situados alrededor del Támesis y rodeando y encerrando las dos ciudades originales, la City y Westminster. De hecho, cada uno de estos barrios funciona como una ciudad independiente, tiene su propio alcalde y su propia economía.
La City of London es la ciudad más rica del mundo, desde allí se generan las mayores transacciones financieras del planeta.
Es una ciudad rica y apolítica, independiente, donde, ni siquiera la Reina Isabel puede entrar sin autorización del Alcalde de la City.
Dentro de sus muros la monarquía inglesa pinta más bien poco. Allí sólo hay una reina, la libra.


La City Of London en 1888



La City hoy





Mapa de las 3 ciudades de Londres, La City, Westminster, y Greater London con sus 31 barrios.


Paseamos ahora por el barrio de Whitechapel? Vámonos.

Estamos en 1888, paseando por el "peor barrio de Europa". Al Este de Londres, en aquella época era el peor suburbio de la ciudad, donde iban a parar todos los maleantes, inmigrantes, y prostitutas.

Algunas de estas prostitutas venían de familias normales, incluso buenas familias, pero como en esa época la vida no valía nada, y aún menos la de la mujer, los maridos podían echar a sus mujeres de casa si se volvían alcohólicas y no podían soportarlas, o simplemente cuando se cansaban de ellas y éstas acababan en Whitechapel ejerciendo la prostitución para sobrevivir en las calles, y bebiendo ginebra sin parar para sobrellevar esa dura vida. La ginebra era más barata que cualquier otra cosa, ya que se hacía de extraperlo en las casas continuamente.
Estas mujeres dormían en pensiones de mala muerte donde los posaderos juntaban varias camas y alquilaban un "hueco" para apoyarse por 4 peniques, si sólo podían pagar 2, entonces se les dejaba dormir sentadas alrededor de las mesas de las cocinas y se las ataba con una cuerda para que no cayesen al suelo al quedarse dormidas.
Si el posadero era un tipo majo, calentaba la cuerda para que tuviesen algo de calor sobre el pecho.
Una pinta de ginebra venía a costar más o menos lo que el servicio de una prostituta, que era exactamente lo mismo que les cobraban en la pensión por dormir.

Posada 1888. Una cama 4 peniques (en esta en concreto
durmieron varias víctimas de The Ripper)


No alquilaban una cama, alquilaban un sitio para dormir


vista de Whitechapel 1888


Dorset St. 1888

En aquella época, en aquel barrio, el peor barrio de Europa, lo normal era encontrar cadáveres en las calles cada día, nadie les prestaba atención... la vida, como digo, no tenía valor...
Tanto era así, que había varios pubs en Londres donde se podían llevar los cadáveres que la gente encontraba en las calles, allí se amontonaban y todas las mañanas venían encargados de las facultades de Medicina de la época a comprar cuerpos.
En esta época estudiaban medicina los hijos de los Príncipes y Nobles , y querían muchos y bonitos cuerpos para diseccionar.
Había legislación que prohibía matar, pero no había leyes sobre los cadáveres, por lo que esto era legal, tanto era así que había uno de estos pubs frente a cada una de las facultades de Medicina de Londres.
Uno dejaba su cadáver por la noche en el pub con su nombre en una etiqueta, y por la mañana alguien de la facultad de Medicina de enfrente bajaba temprano a comprar unos cuantos cuerpos, los más fuertes, recientes y "sanos", para las prácticas de sus alumnos ricos.
Al día siguiente todo el mundo regresaba para ver qué había sido de su cadáver, si habías tenido la suerte de que hubiesen elegido tu cadáver recibías el equivalente en libras a lo que hoy serían unos 8000 euros, eso, en aquel barrio era mucho dinero.
Si no habían elegido tu cadáver debías volver a llevártelo, y éste acabaría en el río, en los casos más civilizados, o en la primera esquina como norma.
Esto acabo por ser un medio de vida y un buen negocio, y una vez ya no hubo un solo cadáver tirado por las calles ya que se los rifaban, entonces ¿ qué sucedió?, que comenzaron a sacarlos de sus tumbas, frente a los cementerios esperaban las bandas de rufianes, a la salida de las iglesias a ver si pescaban algún funeral fresco para ir rápidamente tras el entierro a exhumar el cadáver y poder venderlo en un pub.
Para cuando se dieron cuenta las autoridades se habían levantado la mitad de las tumbas recientes, con lo que colocaron policías en cada cementerio.
No dispuestos a abandonar este negocio lucrativo las bandas comienzan a matar gente para vender sus cuerpos. Especialmente niños, ya que son mucho más fáciles de manipular, engatusar y sofocar. Por lo niños se pagaba mucho menos dinero, pero igual, si vendías 4 juntos te sacabas lo mismo, no es así?
Para cuando la situación se hizo insostenible y había una evidente merma de la población infantil de la ciudad de Londres, cambiaron las Leyes, sí, las Leyes siempre se cambian cuando son insostenibles, y no antes.
Prohibieron la venta de cadáveres, y el gobierno se comprometió a dar a cada facultad de Medicina todos los cuerpos que necesitaba.
El ser humano convierte en dinero todo lo que toca y en paradojas, en la época con más muertos en la historia de Londres habían de asesinar a niños por las esquinas para conseguir cadáveres.
Una vez más, la historia de la estupidez humana y de la miseria.

Siguiendo nuestro paseo por Whitechapel, ahora sí, abrimos los ojos y miramos a nuestro alrededor, podemos ver muchos de los edificios que ellos veían, muchas de las aceras, muchos de los pubs, todo ello tal cual lo veían en 1888, sin embargo lo que vemos ahora fuera de esas piedras es un Barrio moderno y próspero, lleno de gente de todas partes y étnias, y coches de alta gama, apartamentos de dos o tres millones de libras, en el peor barrio de Europa.

Whitechapel se ha convertido en uno de los barrios más "de moda" de la cuidad londinense en los últimos años. ¿Por qué el que fue el peor barrio de Europa, el escenario de los crímenes de Jack el destripador se convierte ahora en un barrio Chic y bohemio?

La primera razón es que los artistas han comenzado a trasladarse a este barrio a vivir, y a hacer arte, a abrir aquí sus galerías. El barrio se llena de cultura, y de bohemios.

La segunda razón es la llegada aquí de los más famosos grafiteros del mundo, como nuestro amigo Banksy que tiene a bien pintar en las paredes de estas calles, estos fueron sus primeros grafitis antes de sobrevenir su fama mundial.

Banksy está considerado el mejor y más famoso grafitero del mundo, es inglés, y hoy en día sus grafitis se venden (la pared entera evidentemente) por millones de libras.
Ha hecho grafitis en todo el planeta, todos rodeados de mucha polémica, con mensajes contra el gobierno, la policía, y la monarquia.
Banksy llegaba a tu casa , te pintaba la fachada en unos 48 segundos y se iba. Nadie le ve, nadie le conoce, nadie sabe dónde está ni quién es, tiene órdenes de busca y captura en todo el mundo, pero nunca capturan a nadie.
La pared de tu casa pasa a valer unos dos millones y medio de libras.
Lleva 30 años pintando grafitis, su obra más reciente la realizó en Palestina.
Allí se fue él a pintar un grafiti bajo las narices del mismísimo ejército israelí, les hizo varios de ellos, evidentemente todos críticos.
Hay un grafiti muy conocido donde se ve a un soldado israelí pidiéndole documentación a un burro.




Y la tercera y última razón de la conversión de Whitechapel es la gastronomía, la comida bengalí se ha puesto de moda y muchos famosos acuden allí a cenar, las misma Madonna celebró allí su cumpleaños el año pasado, en la calle Brick Lane, donde sirven los que dicen son “los mejores currys del mundo”, yo me he tomado dos y no sé si serán los mejores del mundo, pero en todo caso están my ricos y son mucho más baratos que cualquier fish and chips de Picadilly.
No es difícil ver celebritis paseando por estas calles. Algunos actores como Robert Pattison tienen aquí mismo su residencia habitual.






Brick Lane

En esta misma calle, y no es extraño si recordamos quiénes fueron tomando el barrio progresivamente, podemos encontrar el único edificio del mundo que ha albergado las 3 religiones más importantes bajo su mismo techo, empezó siendo una iglesia cristiana, luego llegaron los judíos e hicieron aquí una sinagoga y finalmente llegaron los musulmanes (bangladesíes en este caso) para convertirlo en mezquita.
Hoy en día se puede observar el minarete con la luna creciente arriba.

Minarete de La Mosqué Brick Lane

Pero, ¿qué pasaba en este barrio?, ¿por qué parece que las piedras nos hablan? No lo parece, es que nos hablan, y ¿qué dicen?
Dicen que este barrio siempre fue barrio de inmigrantes y obreros, que lo construyeron "Hugonotes", protestantes franceses, expulsados en el siglo XVII por el rey Luis XIV. Era un rey muy católico y quería una Francia muy católica, y como ellos eran protestantes les expulsó. Ellos vinieron aquí ya que este país era protestante, y construyeron este barrio.
Todas las casas que podemos ver hoy en día en el barrio datan del siglo XVII, y están tal cual, llevan más de 300 años ahí mirándonos. ¿Qué puede haber más turístico que el Londres de 1800? Lástima que aquí no se vea ni un solo turista, ellos están concentrados en Picadilly haciendo compras.
Pues las piedras dicen también que a mediados del Siglo XIX, a este barrio llegan los irlandeses, en 1845 con la crisis de la patata en Irlanda , y se establecen aquí y en otro barrio al norte de Londres. Y el barrio pasó a denominarse el “East End” de Londres.
Entonces llegan los judíos, en 1880, una época muy antisemita en Europa, les estaban persiguiendo mucho, sobre todo en Rusia, Polonia y Alemania. En ese momento este barrio se convierte en la Judería de Londres.
La llegada de los judíos aquí coincide con la llegada de la crisis, y con ella las tensiones sociales. La gente se queja, no les quieren, como pasa siempre con las crisis la gente culpa de ellas a los inmigrantes, porque creen que les quitan el empleo, que son usureros, que son delincuentes, etcétera.
Y lo que había sido un barrio próspero durante años se llena de desempleo y de miseria, de personas sin hogar, la mayoría de las personas que vivían aquí lo hacían en la más extrema pobreza, eran los barrios bajos de Londres.
Sacudidos por los robos, el alcoholismo, las violaciones, los asesinatos, la prostitución, eso era el día a día.
Así se convirtió Whitechapel en el “peor barrio de Europa”. Nos lo han contado sus piedras.
En el año 1888 la policía estimaba 62 burdeles y 1200 prostitutas en el barrio de Whitechapel, la gente no estaba contenta con estos datos, empezaron a protestar, evidentemente no querían más miseria instalada en sus calles.
Cuando comienzan los asesinatos, los famosos asesinatos de Whitechapel, ¿qué pensáis que es lo primero que cree la gente de aquí?, exacto, que el asesino es un judío.
Los mismos policías estaban convencidos, muchos de ellos, de que debía tratarse de un judío. Lo que complicó aún más la investigación.
Los judíos, a todo esto, se marchan de aquí en 1940. Ya que Hitler parece tener planes de invadir Inglaterra y ellos huyen. Empiezan los bombardeos en Londres.
Todos ellos emigraron hacia el norte, el barrio en ese momento queda desierto, y empiezan a ocuparlo emigrantes Bangladesíes, hoy en día el barrio continúa ocupado por ellos.
Todos los restaurantes, y la gente, son bangladesíes, incluso los nombres de las calles aquí aparecen escritas en bengalí. De hecho, este barrio es conocido en Londres con el nombre de Banglatown.
Ahora que conocemos el barrio, vamos a presentar a The Ripper.

Pero para hablar de The Ripper tenemos que sentarnos a tomar una pinta en el pub "The Ten Bells”, en la esquina de Hansbury St. con Comercial St., el pub más importante en la historia de Jack el destripador, y que sigue intacto desde 1888.



vista actual del The Ten Bells
 
Comercial St. 1888


The Ten Bells 1888

En 1888, en Whitechapel, el peor barrio de Europa, la vida se hacía en los llamados "Publics Bar", de aquí procede el nombre de "pub".
Whitechapel contaba en ese momento con 900.000 habitantes, más habitantes de los que tienen actualmente la mayoría de las ciudades de Europa.
Y allí todo giraba en torno a los pubs, especialmente en torno a the "Then Bells". Todo se "cocía" allí...

Llegado el 31 de Agosto de 1888, varias mujeres empiezan a ser asesinadas en el East End. Debido a que hubo muchos asesinatos se les denominó en conjunto como “los Asesinatos de Whitechapel”, sin embargo sólo 5 de ellos pudieron relacionarse con el mismo asesino, un asesino en serie.
La Policía Metropolitana de Londres analizó 11 homicidios entre abril de 1888 y febrero de 1891, todos acaecidos en Whitechapel, todas las víctimas eran prostitutas.

Las 5 víctimas seguras de Jack The Ripper, como ya dijimos al principio, son las llamadas “canónicas”, debido a que en todas ellas el asesino empleó el mismo modus operandi, que es precisamente lo que califica a un asesino como “asesino en serie”.
Su modus operandi era el siguiente:
Se hacía pasar por un cliente, las estrangulaba para que no gritaran, las dejaba suavemente sobre el oscuro y húmedo suelo, y con un cuchillo largo les rajaba el cuello llegando a la práctica decapitación, para pasar después a cortar el abdomen en canal desde el esternón hasta el ano, vaciando más o menos la cavidad abdominal, dependiendo de la víctima y del perfeccionamiento y la destreza que iba adquiriendo en el camino. En algún caso se llevaba un “trofeo”, un órgano de la víctima.

Los primeros dos casos no se consideran víctimas canónicas, se trata de Emma Elizabeth Smith, que fue asaltada y violada en la calle Osborn el día 3 de abril de 1888.
Pero se descartaría la autoría del destripador ya que no falleció en el acto y pudo declarar que había sido obra de varios hombres.
Y Martha Tabram, encontrada el 7 de agosto de 1888, muerta con 39 puñaladas, en el edificio George Yard, en la calle Gunthorpe St., esto podría ser obra del destripador en sus inicios, pudiera ser que aún estuviese buscando su modus operandi.



Las cinco víctimas canónicas son:
Mary Ann Nichols, encontrada muerta el día 31 de Agosto de 1888, de madrugada, en la calle Buck´s Row (actualmente calle Duward).
Annie Chapman, hallada muerta el día 8 de septiembre, de madrugada, en la calle Hanbury St., en un patio trasero.
Elizabeth Stride y Catherine Eddowes fueron halladas muertas ambas el día 30 de septiembre, la primera en Dutfield´s Yard (actualmente calle Henriques), y la segunda encontrada 45 minutos más tarde en Mittre Sq., a 15 minutos andando la una de la otra, esta fatídica noche se conoce como "la noche del doble evento".
La quinta y última víctima fue Mary Jane Kelly, encontrada en su habitación, en Miller´s Court, calle Dorset, la mañana del 9 de noviembre. Fue la última y más salvajemente asesinada, a ella le robó literalmente el corazón. Y se lo llevó.










sábado, 3 de octubre de 2015

La permanente del cabello y la independencia de la mujer en España...

La permanente del cabello y la independencia  de la mujer en España... 

Ya que mi suegro me ha contado esta historia muchas veces y ahora mismo me la acaba de volver a contar, la voy a compartir con vosotros. 

Parece ser que coinciden varios ítems en el tiempo y en la Historia de España con respecto a la liberación femenina, llegados los años 30, se declara la 2 República el 14 de abril del año 31.
Bien, con esto llega una mujer al Congreso de los Diputados, la ilustre diputada Victoria Kent, de origen alemán, nacida en Málaga (primera mujer en intervenir y decidir en un consejo de guerra, fue directora de prisiones  y humanizó ese mundo imponiendo permisos, inventó el vis-a-vis y sacó a los ancianos de las cárceles. Murió en NY a los 98 años:)
Coincide la llegada de Victoria Kent al Congreso con un hecho que, al parecer, según me relata el Juez don Rafael Gómez -Chaparro, es de enorme trascendencia en la independencia  de la mujer, y es la llegada a España de la permanente !!
Hasta ese momento la mujer se tenía que peinar todos los días, iban a las casas las llamadas "peinadoras", y les hacían diariamente el moño.
Entre hacerse el moño, no intervenir en conversaciones sobre política,  y hacer la casa, poco tiempo les quedaba a las mujeres.
De pronto, quieren salir de casa, llega el sufragio femenino en España, y quieren hablar de política y trabajar... 
Eah, ya no hay tiempo para tanto peinado,  y se pone de moda la técnica  que les permitía estar 10-12 días sin peinarse, la permanente.
Al mismo tiempo, ese año, la Verbena de la Paloma, ante semejante hazaña, incorpora la permanente a su repertorio, y la letra versa así,  como todos sabéis: "anda y que te ondulen con la permament y pa suavizarte que te den cold crem, pídeselo a Victoria  Kent"
Parece ser que el voto femenino y la liberación de la mujer y su incorporación al mundo laboral  fue muy bien acogido en general en España y era inminente e inevitable, porque menudas somos.
Bueno, pues así comienza  la liberación de las mujeres en España, con Victoria  Kent, la permanente y la Verbena  de la Paloma.
Y hasta hoy, venga a dar guerra que estamos.
Y ahora os dejo que me va a contar otra batalla.
Buenas noches de sábado amigos.