viernes, 18 de diciembre de 2015

ASESINOS EN SERIE MEDIÁTICOS Y MODERNOS




Asesino en serie es áquel que comete más de tres homicidios consecutivos.

Según los criminólogos, el primer asesino en serie moderno fue Jack el Destripador, que generó terror de masas y un enorme seguimiento mediático, estas dos características desde entonces han acompañado a los que han venido después.

El término “asesino en serie” es relativamente moderno. Acuñado por el agente del FBI Robert Ressler en los 70. Se refirió a ellos como asesinos de 3 o más víctimas con un período variable de inactividad entre una y otra, conocido como “período de enfriamiento”.

Los asesinos en serie se caracterizan por desarrollar patrones de pensamiento pervertidos. Tienen fantasías perversas que les llevan a matar. Y es esta característica las que provoca ese halo de fascinación cultural a su alrededor, siendo protagonistas de libros, leyendas, películas… Ellos son los más mediáticos.

En España también tenemos nuestros propios asesinos en serie, no sólo los hay importados de América, por ejemplo, Alfredo Galán, el asesino de la baraja, que fue el más mediático de todos.
Asesinó a 6 personas en Madrid en sólo 54 días. A todas les diparaba en la cabeza a quemarropa, dejando sobre el cadáver una carta del as de copas.
Este asesino fue un militar de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, y participó en labores humanitarias en Bosnia Herzegovina. A su regreso comenzaron los brotes psicóticos y poco después llegó su primer crimen. No parecía haber relación entre los asesinatos, más allá de las cartas de la baraja que depositaba en ellos.
A todos les disparó con una Tokarev TT-33.
Se entregó voluntariamente en la comisaría de Puertollano.
Tras el juicio fue condenado a un total de 142 años de prisión. Actualmente sigue cumpliendo condena en la prisión de Soto del Real (Madrid).



En EEUU tenemos al conocido mundialmente como el carnicero de Plainfield. Cuyo nombre era Ed Gein.
Vivía en una granja de Winconsin, se dedicaba a saquear tumbas, robar los cadáveres y elaborar con ellos todo tipo de piezas de artesanía.
Cuando la policía registró su casa el 16 de noviembre de 1956 encontró pantallas de lámparas y asientos de piel humana, platos de sopa hechos con calaveras, collares con labios humanos, una caja de zapatos hecha con nueve vaginas… Este museo de los horrores le valió el estatus de celebridad.
Él reconoció sólo haber matado a una mujer y declaró que las demás procedían de tumbas recientes de los cementerios que él mismo exhumaba.
Fue declarado enfermo mental y pasó el resto de sus días en una institución psiquiátrica.


Otro mediático asesino en serie fue el asesino del Zodiaco. Cuya identidad, al igual que la de Jack el destripador, sigue siendo una incógnita, lo que le da mucho más valor mediático al caso.
Asesinó a 5 personas en el norte de Califormia entre diciembre de 1968 y octubre de 1969, otras dos víctimas sin embargo sobrevivieron a sus disparos, ya que al parecer no era un buen tirador.
Curiosamente enviaba cartas a la policía y a los periódicos para dar detalles de sus crímenes, en las que además daba pistas acerca de su identidad. Envió 4 criptogramas pero sólo se consiguió descifrar uno de ellos.
Habiendo testigos  se logró obtener un retrato robot, a pesar de todo nunca se le identificó y desapareció sin dejar rastro.

Aquí como en todo también tenemos mujeres, asesinas en serie, aunque en mucha menor proporción, las mujeres suelen actuar de forma distinta, el 80% de ellas utiliza el veneno y son silenciosas. No cometen crímenes sexuales. Como ejemplo tenemos a Aileen Wuornos, quien en el año 1990 asesinó a 7 hombres en las carreteras de Florida, su modus operandi era sacarles de carretera para ofrecerles sus servicios de prostituta y luego tirotearles. Después les robaba las pertenencias. Y en ocasiones el coche.
Ella alegó que cometía los crímenes en defensa propia porque todos habían intentado violarla.
Como suele pasar en la mayoría de los casos de asesinos en serie, Aileen Wuornos vivió una infancia desgraciada, y rodeada de violencia.
El 9 de octubre de 2002 fue ejecutada por inyección letal.

Tambiém en este elenco tenemos doctores … como Harold Shipman, el doctor muerte.
Se trataba de un respetado médico y se cree que cometió 218 asesinatos entre 1970 y 1998.
Su modus operandi era la inyección letal de narcóticos a sus pacientes.
Al estar perfectamente integrado en la sociedad se convirtió en el asesino en serie más prolífico de nuestros días.
Abrió una clínica llamada The Surgery, junto a su mujer, que ignoraba por completo la actividad criminal de su marido. La clínica era muy famosa en la localidad de Hyde, y el doctor era conocido por su amabilidad.
Sus víctimas no resultaban sospechosas, ya que se trataba de ancianos enfermos, lo que le permitía no tener que molestarse en deshacerse de los cadáveres, pasando todos los crímenes por muertes naturales.
Las sospechas comenzaron al encontrar un número de certificados de defunción inusualmente alto firmados por él. Sin embargo ésta primera investigación se archivó por falta de indicios claros.
Pero el doctor cometió un error que le valió la detención, falsificó el testamento de su última víctima, de manera que le dejaba toda su herencia a él, tras la denuncia de la hija de la víctima, se levantó una segunda investigación policial, y fue detenido y juzgado. Siendo condenado a 15 cadenas perpetuas consecutivas, pero el 13 de enero de 2004, el doctor se suicidó, ahorcándose en su celda.

Y hasta aquí las curiosidades de hoy respecto de algunos asesinos en serie mediáticos y célebres.

Buen fin de semana tengan ustedes.