miércoles, 21 de octubre de 2015

Jack el destripador . DISECCION Nº 1: Whitechapel. 1888.



Tenía muchas ganas de escribir acerca del asesino en serie más mediático de la historia, pero para poder hablar de Jack el destripador, en inglés Jack The Ripper (“el desgarrador”) primero hay que viajar mentalmente, ( a poder ser, mejor en persona, como he hecho yo estos últimos días), al barrio londinense de Whitechapel.

Sí, tenemos que plantarnos en ese barrio del Este de Londres y conocer algunas cosas. Repasar el barrio, su historia y qué es lo que le ha dado esa terrible fama a nuestro amigo Jack the Ripper. Porque pensaréis que, siendo tan famoso, habrá matado a muchísimas personas, verdad?, ¿a cuántas creéis?, ¿a cien?, ¿a cuatrocientas?, ¿tal vez mil?... Nada más allá de la realidad, el que fuera Jack el destripador, tan solo asesinó a 5 mujeres, eso si se sabe con certeza a día de hoy.
Se pensó que eran más en un principio, pero hoy se sabe fehacientemente que fueron 5, y existen algunas más que generan duda.

Es por este motivo que a las víctimas certeras de Jack el destripador se las conoce como “víctimas canónicas”, mientras que a las otras, más en duda, cómo creéis que se las llama?, pues eso, “no canónicas”.

Algunos podrán haberse quedado un poco decepcionados… vaya asesino en serie más cutre ¿no? ¿ 5 víctimas en 10 semanas … no es muy poco para tanta fama? Hay asesinos en serie mucho mejores … mmm… Sí, es cierto, hay asesinos en serie mucho más espectaculares... pero éste es uno de los más famosos de la historia por 3 razones.

La primera razón es la forma en que asesinaba. En esta fecha, en el barrio de Whitechapel había muertos a diario, era normal que apareciesen prostitutas asesinadas o muertas por alcoholemia, o por una paliza. Pero no así, no de esa forma tan salvaje, su “modus operandi” era de una extrema crueldad.

La segunda razón es porque a día de hoy no se conoce la identidad del asesino. Eso le da mucha “vida” a su historia” , hoy día se sigue investigando a diario sobre ello en todos los rincones del planeta. Y si no se conoce su identidad, por qué entonces se le llama Jack?, porque "Jack" es al inglés lo que "fulano" o "pepito" al castellano, y “el destripador” ya os lo podéis imaginar, pero no hace falta que imaginéis mucho porque os lo contaré detalladamente en posteriores disecciones.
Me suelo referir a Jack el destripador como the Ripper, que es más corto y a mí personalmente me gusta más el apodo.
Existen múltiples teorías acerca de la autoría de estos crímenes, de las cuales también hablaremos en otras "disecciones" de esta historia.
La mayoría de ellas están obsoletas, desacreditadas y descartadas.
Cada año aparecen nuevas teorías acerca de esto. Ya que hay auténtica obsesión por descubrir la identidad de este asesino en serie.

Y la tercera razón es que fue la primera vez en la historia en que se retransmitieron simultáneamente en prensa unos crímenes al tiempo que se estaban cometiendo.

Esto significa que se publicó en la prensa de medio mundo a la vez, ya que esos periódicos llegaban a todas las colonias británicas que, como sabéis, abarcaban la mayor parte del mundo.





























Recortes de prensa del caso. 1888

De este modo se difundió tanto la noticia y tan impactante fue en todo el mundo, que hoy en día sigue viva esa "cultura de Jack el destripador" con los llamados "ripperólogos", habíais oído hablar de ellos? Pues existen, son hombres y mujeres dedicados a tiempo completo (es su profesión) a investigar los crímenes de Jack The Ripper, sobre todo existen en Japón, y Estados Unidos, son personas que se visten de la época y acuden a reuniones en los Pubs, no es raro ver algún ripperólogo tomando una pinta por los pubs que aún se conservan de la época, entraremos en todos ellos por supuesto.

En este tour imaginario veréis algunas fotos, las actuales están tomadas por mí tal y como se ven esos lugares en la actualidad, y las antiguas están sacadas de archivo.

Me pregunto si sabéis que Londres no es una ciudad si no que son tres ciudades, ¿lo sabíais?, yo antes tampoco, os lo cuento y luego entramos en harina, así podremos ubicarnos mejor en nuestro barrio, Whitechapel, el “peor barrio de Europa”.

En el siglo XI , Londres era sólo “ the City of London”, una ciudad medieval rodeada de murallas y puertas de acceso, hoy día sabemos dónde estaban esas puertas porque las zonas conservan los nombres (Moorgate, Aldgate, etcétera), pero entonces el Rey Eduardo el Confesor se harta de vivir allí dentro, con toda la “plebe” , no le gusta, le parece feo, y decide trasladarse a las afueras de Londres y es allí donde funda La Abadía de Westminster, y alrededor se levanta la Ciudad de Westminster, donde vivirá la nobleza, separada del pueblo llano, que permanece dentro de los muros de la City, así se forman dos ciudades distintas, que a día de hoy continúan siendo dos ciudades distintas. A lo largo de los siglos, alrededor de la City of London y de la City of Westminster, empiezan a crecer barrios y barrios, y se conforma una tercera ciudad alrededor de estas dos, Greater London, hasta llegar al Londres que conocemos hoy, con sus 3 ciudades, con sus 9 millones de habitantes y sus 33 barrios situados alrededor del Támesis y rodeando y encerrando las dos ciudades originales, la City y Westminster. De hecho, cada uno de estos barrios funciona como una ciudad independiente, tiene su propio alcalde y su propia economía.
La City of London es la ciudad más rica del mundo, desde allí se generan las mayores transacciones financieras del planeta.
Es una ciudad rica y apolítica, independiente, donde, ni siquiera la Reina Isabel puede entrar sin autorización del Alcalde de la City.
Dentro de sus muros la monarquía inglesa pinta más bien poco. Allí sólo hay una reina, la libra.


La City Of London en 1888



La City hoy





Mapa de las 3 ciudades de Londres, La City, Westminster, y Greater London con sus 31 barrios.


Paseamos ahora por el barrio de Whitechapel? Vámonos.

Estamos en 1888, paseando por el "peor barrio de Europa". Al Este de Londres, en aquella época era el peor suburbio de la ciudad, donde iban a parar todos los maleantes, inmigrantes, y prostitutas.

Algunas de estas prostitutas venían de familias normales, incluso buenas familias, pero como en esa época la vida no valía nada, y aún menos la de la mujer, los maridos podían echar a sus mujeres de casa si se volvían alcohólicas y no podían soportarlas, o simplemente cuando se cansaban de ellas y éstas acababan en Whitechapel ejerciendo la prostitución para sobrevivir en las calles, y bebiendo ginebra sin parar para sobrellevar esa dura vida. La ginebra era más barata que cualquier otra cosa, ya que se hacía de extraperlo en las casas continuamente.
Estas mujeres dormían en pensiones de mala muerte donde los posaderos juntaban varias camas y alquilaban un "hueco" para apoyarse por 4 peniques, si sólo podían pagar 2, entonces se les dejaba dormir sentadas alrededor de las mesas de las cocinas y se las ataba con una cuerda para que no cayesen al suelo al quedarse dormidas.
Si el posadero era un tipo majo, calentaba la cuerda para que tuviesen algo de calor sobre el pecho.
Una pinta de ginebra venía a costar más o menos lo que el servicio de una prostituta, que era exactamente lo mismo que les cobraban en la pensión por dormir.

Posada 1888. Una cama 4 peniques (en esta en concreto
durmieron varias víctimas de The Ripper)


No alquilaban una cama, alquilaban un sitio para dormir


vista de Whitechapel 1888


Dorset St. 1888

En aquella época, en aquel barrio, el peor barrio de Europa, lo normal era encontrar cadáveres en las calles cada día, nadie les prestaba atención... la vida, como digo, no tenía valor...
Tanto era así, que había varios pubs en Londres donde se podían llevar los cadáveres que la gente encontraba en las calles, allí se amontonaban y todas las mañanas venían encargados de las facultades de Medicina de la época a comprar cuerpos.
En esta época estudiaban medicina los hijos de los Príncipes y Nobles , y querían muchos y bonitos cuerpos para diseccionar.
Había legislación que prohibía matar, pero no había leyes sobre los cadáveres, por lo que esto era legal, tanto era así que había uno de estos pubs frente a cada una de las facultades de Medicina de Londres.
Uno dejaba su cadáver por la noche en el pub con su nombre en una etiqueta, y por la mañana alguien de la facultad de Medicina de enfrente bajaba temprano a comprar unos cuantos cuerpos, los más fuertes, recientes y "sanos", para las prácticas de sus alumnos ricos.
Al día siguiente todo el mundo regresaba para ver qué había sido de su cadáver, si habías tenido la suerte de que hubiesen elegido tu cadáver recibías el equivalente en libras a lo que hoy serían unos 8000 euros, eso, en aquel barrio era mucho dinero.
Si no habían elegido tu cadáver debías volver a llevártelo, y éste acabaría en el río, en los casos más civilizados, o en la primera esquina como norma.
Esto acabo por ser un medio de vida y un buen negocio, y una vez ya no hubo un solo cadáver tirado por las calles ya que se los rifaban, entonces ¿ qué sucedió?, que comenzaron a sacarlos de sus tumbas, frente a los cementerios esperaban las bandas de rufianes, a la salida de las iglesias a ver si pescaban algún funeral fresco para ir rápidamente tras el entierro a exhumar el cadáver y poder venderlo en un pub.
Para cuando se dieron cuenta las autoridades se habían levantado la mitad de las tumbas recientes, con lo que colocaron policías en cada cementerio.
No dispuestos a abandonar este negocio lucrativo las bandas comienzan a matar gente para vender sus cuerpos. Especialmente niños, ya que son mucho más fáciles de manipular, engatusar y sofocar. Por lo niños se pagaba mucho menos dinero, pero igual, si vendías 4 juntos te sacabas lo mismo, no es así?
Para cuando la situación se hizo insostenible y había una evidente merma de la población infantil de la ciudad de Londres, cambiaron las Leyes, sí, las Leyes siempre se cambian cuando son insostenibles, y no antes.
Prohibieron la venta de cadáveres, y el gobierno se comprometió a dar a cada facultad de Medicina todos los cuerpos que necesitaba.
El ser humano convierte en dinero todo lo que toca y en paradojas, en la época con más muertos en la historia de Londres habían de asesinar a niños por las esquinas para conseguir cadáveres.
Una vez más, la historia de la estupidez humana y de la miseria.

Siguiendo nuestro paseo por Whitechapel, ahora sí, abrimos los ojos y miramos a nuestro alrededor, podemos ver muchos de los edificios que ellos veían, muchas de las aceras, muchos de los pubs, todo ello tal cual lo veían en 1888, sin embargo lo que vemos ahora fuera de esas piedras es un Barrio moderno y próspero, lleno de gente de todas partes y étnias, y coches de alta gama, apartamentos de dos o tres millones de libras, en el peor barrio de Europa.

Whitechapel se ha convertido en uno de los barrios más "de moda" de la cuidad londinense en los últimos años. ¿Por qué el que fue el peor barrio de Europa, el escenario de los crímenes de Jack el destripador se convierte ahora en un barrio Chic y bohemio?

La primera razón es que los artistas han comenzado a trasladarse a este barrio a vivir, y a hacer arte, a abrir aquí sus galerías. El barrio se llena de cultura, y de bohemios.

La segunda razón es la llegada aquí de los más famosos grafiteros del mundo, como nuestro amigo Banksy que tiene a bien pintar en las paredes de estas calles, estos fueron sus primeros grafitis antes de sobrevenir su fama mundial.

Banksy está considerado el mejor y más famoso grafitero del mundo, es inglés, y hoy en día sus grafitis se venden (la pared entera evidentemente) por millones de libras.
Ha hecho grafitis en todo el planeta, todos rodeados de mucha polémica, con mensajes contra el gobierno, la policía, y la monarquia.
Banksy llegaba a tu casa , te pintaba la fachada en unos 48 segundos y se iba. Nadie le ve, nadie le conoce, nadie sabe dónde está ni quién es, tiene órdenes de busca y captura en todo el mundo, pero nunca capturan a nadie.
La pared de tu casa pasa a valer unos dos millones y medio de libras.
Lleva 30 años pintando grafitis, su obra más reciente la realizó en Palestina.
Allí se fue él a pintar un grafiti bajo las narices del mismísimo ejército israelí, les hizo varios de ellos, evidentemente todos críticos.
Hay un grafiti muy conocido donde se ve a un soldado israelí pidiéndole documentación a un burro.




Y la tercera y última razón de la conversión de Whitechapel es la gastronomía, la comida bengalí se ha puesto de moda y muchos famosos acuden allí a cenar, las misma Madonna celebró allí su cumpleaños el año pasado, en la calle Brick Lane, donde sirven los que dicen son “los mejores currys del mundo”, yo me he tomado dos y no sé si serán los mejores del mundo, pero en todo caso están my ricos y son mucho más baratos que cualquier fish and chips de Picadilly.
No es difícil ver celebritis paseando por estas calles. Algunos actores como Robert Pattison tienen aquí mismo su residencia habitual.






Brick Lane

En esta misma calle, y no es extraño si recordamos quiénes fueron tomando el barrio progresivamente, podemos encontrar el único edificio del mundo que ha albergado las 3 religiones más importantes bajo su mismo techo, empezó siendo una iglesia cristiana, luego llegaron los judíos e hicieron aquí una sinagoga y finalmente llegaron los musulmanes (bangladesíes en este caso) para convertirlo en mezquita.
Hoy en día se puede observar el minarete con la luna creciente arriba.

Minarete de La Mosqué Brick Lane

Pero, ¿qué pasaba en este barrio?, ¿por qué parece que las piedras nos hablan? No lo parece, es que nos hablan, y ¿qué dicen?
Dicen que este barrio siempre fue barrio de inmigrantes y obreros, que lo construyeron "Hugonotes", protestantes franceses, expulsados en el siglo XVII por el rey Luis XIV. Era un rey muy católico y quería una Francia muy católica, y como ellos eran protestantes les expulsó. Ellos vinieron aquí ya que este país era protestante, y construyeron este barrio.
Todas las casas que podemos ver hoy en día en el barrio datan del siglo XVII, y están tal cual, llevan más de 300 años ahí mirándonos. ¿Qué puede haber más turístico que el Londres de 1800? Lástima que aquí no se vea ni un solo turista, ellos están concentrados en Picadilly haciendo compras.
Pues las piedras dicen también que a mediados del Siglo XIX, a este barrio llegan los irlandeses, en 1845 con la crisis de la patata en Irlanda , y se establecen aquí y en otro barrio al norte de Londres. Y el barrio pasó a denominarse el “East End” de Londres.
Entonces llegan los judíos, en 1880, una época muy antisemita en Europa, les estaban persiguiendo mucho, sobre todo en Rusia, Polonia y Alemania. En ese momento este barrio se convierte en la Judería de Londres.
La llegada de los judíos aquí coincide con la llegada de la crisis, y con ella las tensiones sociales. La gente se queja, no les quieren, como pasa siempre con las crisis la gente culpa de ellas a los inmigrantes, porque creen que les quitan el empleo, que son usureros, que son delincuentes, etcétera.
Y lo que había sido un barrio próspero durante años se llena de desempleo y de miseria, de personas sin hogar, la mayoría de las personas que vivían aquí lo hacían en la más extrema pobreza, eran los barrios bajos de Londres.
Sacudidos por los robos, el alcoholismo, las violaciones, los asesinatos, la prostitución, eso era el día a día.
Así se convirtió Whitechapel en el “peor barrio de Europa”. Nos lo han contado sus piedras.
En el año 1888 la policía estimaba 62 burdeles y 1200 prostitutas en el barrio de Whitechapel, la gente no estaba contenta con estos datos, empezaron a protestar, evidentemente no querían más miseria instalada en sus calles.
Cuando comienzan los asesinatos, los famosos asesinatos de Whitechapel, ¿qué pensáis que es lo primero que cree la gente de aquí?, exacto, que el asesino es un judío.
Los mismos policías estaban convencidos, muchos de ellos, de que debía tratarse de un judío. Lo que complicó aún más la investigación.
Los judíos, a todo esto, se marchan de aquí en 1940. Ya que Hitler parece tener planes de invadir Inglaterra y ellos huyen. Empiezan los bombardeos en Londres.
Todos ellos emigraron hacia el norte, el barrio en ese momento queda desierto, y empiezan a ocuparlo emigrantes Bangladesíes, hoy en día el barrio continúa ocupado por ellos.
Todos los restaurantes, y la gente, son bangladesíes, incluso los nombres de las calles aquí aparecen escritas en bengalí. De hecho, este barrio es conocido en Londres con el nombre de Banglatown.
Ahora que conocemos el barrio, vamos a presentar a The Ripper.

Pero para hablar de The Ripper tenemos que sentarnos a tomar una pinta en el pub "The Ten Bells”, en la esquina de Hansbury St. con Comercial St., el pub más importante en la historia de Jack el destripador, y que sigue intacto desde 1888.



vista actual del The Ten Bells
 
Comercial St. 1888


The Ten Bells 1888

En 1888, en Whitechapel, el peor barrio de Europa, la vida se hacía en los llamados "Publics Bar", de aquí procede el nombre de "pub".
Whitechapel contaba en ese momento con 900.000 habitantes, más habitantes de los que tienen actualmente la mayoría de las ciudades de Europa.
Y allí todo giraba en torno a los pubs, especialmente en torno a the "Then Bells". Todo se "cocía" allí...

Llegado el 31 de Agosto de 1888, varias mujeres empiezan a ser asesinadas en el East End. Debido a que hubo muchos asesinatos se les denominó en conjunto como “los Asesinatos de Whitechapel”, sin embargo sólo 5 de ellos pudieron relacionarse con el mismo asesino, un asesino en serie.
La Policía Metropolitana de Londres analizó 11 homicidios entre abril de 1888 y febrero de 1891, todos acaecidos en Whitechapel, todas las víctimas eran prostitutas.

Las 5 víctimas seguras de Jack The Ripper, como ya dijimos al principio, son las llamadas “canónicas”, debido a que en todas ellas el asesino empleó el mismo modus operandi, que es precisamente lo que califica a un asesino como “asesino en serie”.
Su modus operandi era el siguiente:
Se hacía pasar por un cliente, las estrangulaba para que no gritaran, las dejaba suavemente sobre el oscuro y húmedo suelo, y con un cuchillo largo les rajaba el cuello llegando a la práctica decapitación, para pasar después a cortar el abdomen en canal desde el esternón hasta el ano, vaciando más o menos la cavidad abdominal, dependiendo de la víctima y del perfeccionamiento y la destreza que iba adquiriendo en el camino. En algún caso se llevaba un “trofeo”, un órgano de la víctima.

Los primeros dos casos no se consideran víctimas canónicas, se trata de Emma Elizabeth Smith, que fue asaltada y violada en la calle Osborn el día 3 de abril de 1888.
Pero se descartaría la autoría del destripador ya que no falleció en el acto y pudo declarar que había sido obra de varios hombres.
Y Martha Tabram, encontrada el 7 de agosto de 1888, muerta con 39 puñaladas, en el edificio George Yard, en la calle Gunthorpe St., esto podría ser obra del destripador en sus inicios, pudiera ser que aún estuviese buscando su modus operandi.



Las cinco víctimas canónicas son:
Mary Ann Nichols, encontrada muerta el día 31 de Agosto de 1888, de madrugada, en la calle Buck´s Row (actualmente calle Duward).
Annie Chapman, hallada muerta el día 8 de septiembre, de madrugada, en la calle Hanbury St., en un patio trasero.
Elizabeth Stride y Catherine Eddowes fueron halladas muertas ambas el día 30 de septiembre, la primera en Dutfield´s Yard (actualmente calle Henriques), y la segunda encontrada 45 minutos más tarde en Mittre Sq., a 15 minutos andando la una de la otra, esta fatídica noche se conoce como "la noche del doble evento".
La quinta y última víctima fue Mary Jane Kelly, encontrada en su habitación, en Miller´s Court, calle Dorset, la mañana del 9 de noviembre. Fue la última y más salvajemente asesinada, a ella le robó literalmente el corazón. Y se lo llevó.










6 comentarios:

  1. ¡Fabuloso! Espero impaciente las próximas entregas.

    ResponderEliminar
  2. Relato minucioso, descriptivo y con una nota de humor, necesaria para aligerar el tema principal.
    Bien hecho, Doctora!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante! Para cuando el siguiente?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que os haya gustado. El
    Próximo será mejor.
    En breve....

    ResponderEliminar