martes, 27 de octubre de 2015

Jack el destripador. DISECCIÓN Nº 2: Emma Elizabeth Smith Y MarthaTabram.

Vamos a diseccionar las dos  muertes previas a la primera víctima canónica, que fue Mery  Anne Nichols, a la que llamaban Polly , hallada muerta el día 31 de Agosto en la calle Buck´s Row (actualmente Durward St.)

Estas dos muertes se atribuyeron a Jack el destripador, especialmente una, la de Martha Tabram, que a día de hoy, se sigue creyendo pudo ser obra suya, aunque no la podemos incluir dentro de las llamadas canónicas puesto que no utilizó con  ella  el mismo “modus operandi”.

Comenzamos la ruta en la calle de Gunthorpe St. En la esquina de este callejón hay un pub que data de 1721, se llama "The White Hart",  y allí os podéis tomar una pinta junto con parte de un mobiliario  original de la época,  allí mismo, en el sótano de ese pub, vivió el principal sospechoso del caso en la época, se llamaba George Chapman, y fue el centro de la investigación del Inspector de policía que se hizo cargo del caso,  Frederick George Abberline, el cual vivió hasta el fin de sus días convencido de que Chapman era Jack the Ripper, pero nunca lo pudo demostrar.

Chapman era un barbero – cirujano, polaco, que vivía en el sótano del pub cuando comenzaron los asesinatos y que se marchó a vivir a New York, Estados Unidos,  justo cuando cesaron los crímenes.  Se casó tres veces y asesinó a sus tres mujeres envenenándolas y por ello fue condenado a muerte. 
No se le permitió al Inspector Abberline interrogarle antes de su ejecución, sin embargo, el hecho de que hubiese asesinado a sus mujeres envenenándolas con estricnina le descartaría como sospechoso, pero eso lo sabemos hoy gracias al desarrollo de la criminología que nos ha demostrado que un asesino en serie nunca abandona su modus operandi. 
En realidad George Chapman se llamaba Severin Antoniovich Klosowsky, nombre polaco, decidió cambiar su apellido por el de Chapman, para así parecer más inglés. El apellido lo tomó del de una de sus novias, la cual por una curiosa coincidencia se llamaba Annie Chapman, igual que la segunda víctima "canónica" del Ripper.  
En aquella época la criminología estaba aún por desarrollar, ni siquiera se hacían fotos de la escena del crimen, poco se sabía sobre cómo actuar ante un asesino en serie, de hecho, la única foto existente de una "escena del crimen" en este caso, y la primera que a alguien se le ocurrió sacar de un levantamiento de cadáver, fue de la última de sus víctimas, la más salvajemente asesinada. Marie Jane Kelly.





Entrada actual a Gunthorpe St



 
"The White Hart", vista actual


 Vista real de la calle y del pub. En este pub podéis encontrar muchos ripperólogos, de hecho tal como lo podéis ver aquí es como lo veía Jack el destripador.

 George Chapman (foto de un escaparate del callejón) Actual


Inspector Abberline (foto de un escaparate del callejón) Actual


A modo recordatorio,  insistir en que Jack el destripador asesinó a 5 víctimas, como está confirmado a día de hoy, a estas 5 víctimas se las conoce como "las canónicas", y se sabe que todas murieron a manos del mismo asesino puesto que todas vieron la muerte con el mismo modus operandi, estas 5 mujeres  fueron, Mary Ann Nichols (31 agosto 1888), Annie Chapman ( 8 de septiembre 1888), Elizabeth Stride y Catherine Eddowes (30 septiembre 1888) y la última víctima canónica fue Mary Jane Kelly ( 9 noviembre 1888).
No obstante, hubo dos víctimas previas de las que se dice que pudieron haber sido también obra suya, no utilizó su modus operandi con ellas, pero los asesinos en serie a menudo "practican" antes de llegar a él.
Estos crímenes, siendo menos brutales, sí contenían  alguna pincelada de The Ripper. Y si estaba empezando? Si había iniciado aquí la que luego sería su forma de matar? Si así fuera, está claro que perfeccionó su modus operandi víctima a víctima, de menor a mayor brutalidad, hasta llegar a la culminación de su obra, la matanza de Mary Jane Kelly. 
Después de esto desapareció para siempre.


Nos adentramos en el callejón , está oscuro, podemos viajar mentalmente a 1888, es fácil en este lugar. Sólo hay que cerrar los ojos... O no ! En este caso abrirlos!!


 Gunthorpe St  (actual)
Placa en la calle Gunthorpe St (actual)

Gunthorpe St (actual)

Recorremos el callejón de Gunthorpe St., y  lo vemos tal cual lo veían Jack el destripador y sus víctimas. 
Al final del mismo es donde se encontró muerta a una prostituta llamada Martha Tabram, se la considera la segunda víctima "no canónica", y fue hallada en este mismo lugar donde está sacada la foto, ahora aquí hay un edificio nuevo, en 1888, en este lugar se levantaba el edificio conocido como George Yard Buildings. Donde encontraron el cuerpo sin vida de Tabram, con el costado izquierdo contra la pared, al igual que el resto de las víctimas, por lo que se cree que el asesino era diestro. Le habían asestado 39 puñaladas repartidas por todo el cuerpo. En ese lugar y de ese modo hallaron su cuerpo la madrugada del 7 de agosto de 1888 a las 3.30 horas.Tenía 39 años.
Ningún residente del edificio oyó nada. La confundieron primero con un vagabundo dormido, y no es hasta las 4.50 de la madrugada cuando alguien se da cuenta de que está muerta.
Presentaba  9 puñaladas en la garganta, 5 en el pulmón izquierdo, 2 en el derecho, 1 en el corazón, 5 en el hígado, 2 en el bazo, 6 en el estómago, y el resto en pubis y genitales. 
El informe de su autopsia reveló que antes de ser  apuñalada fue estrangulada, esa fue, de hecho, la causa de la muerte. Por ese motivo nadie oyó sus gritos, porque no los hubo.


 Martha Tabra en la morgue (fuente:casebook.org)
 
 Vista actual de lugar exacto donde se encontró a Tabram.
George Yard Buildings en 1888, donde se encontró el cadáver de Tabram (casebook)

Asesinato de Martha Tabram (casebook)



Certificado de defunción original Martha Tabram (fuente:casebook.org)

Seguimos caminando hasta alcanzar la calle Flower and Dean Walk, la que se conocía entonces como “la peor calle de toda Europa”, forma parte de un grupo de calles donde la policía nunca entraba, la zona está delimitada por Brick Lane al este, Wentworth st. al sur,  Comercial St., al oeste, y Fashion St. al norte.
Allí  residía, en una posada,  la primera víctima "no canónica". El día 3 de abril  de 1888,  una mujer llamada Emma Elizabeth Smith, prostituta y alcóholica, había salido de un pub llamado "The Archies", en la esquina de Brick Lane con Wentworth St., donde  fue brutalmente asaltada, al parecer por un grupo de hombres, como ella misma relató antes de morir, le introdujeron una vara de hierro por la vagina y la violaron con ella produciéndole graves heridas en la cavidad abdominal, con todo ello, y fuera de todo pronóstico, aún consiguió llegar caminando a la posada en la que residía,  en la esquina de Sun and Dean Flower (recorrió unos 20 metros), desde allí se la llevaron al Hospital de Londres, en Whitechapel.




 Entrada a la calle Flower and Dean Walk (El arco estaba así ya en 1888)

 Distancia que recorrió Emma con tremendas lesiones (actual)
 Wenthworth St. (actual)  Al fondo un pub de la época "City Darts"  -                     
 Ahora se llama "The Princess Alice"

  Calle Flower and Dean Walk. con Wentworth St.  (actual) en este lugar había una posada.
Certificado de defunción original de Emma Smith ( Fuente: casebook.org)
Retrato que se hizo de Emma, ella nunca se había fotografiado (Fuente: casebook.org).


En este mismo hospital y en ese mismo momento se encontraba allí ingresado el famoso "hombre elefante". La pobre Emma ingreso y entró en coma falleciendo a los 4 días a causa de una peritonitis. Tenía 45 años.  

Aceptar que la muerte de Emma fue obra de The Ripper supondría aceptar el hecho de que éste pertenecía a una banda, pero aunque hoy día se descarta que fuese obra suya, este homicidio quedó registrado en los anales de Scotland Yard como el crimen inicial perpetrado dentro de los homicidios a los que llamaron "asesinatos de Whitechapel" y que estuvieron relacionados con Jack el destripador. Nunca se capturó a los culpables.

En los pasillos del Hospital se cruzaron Joseph Merrick y Emma Elizabeth Smith.
Era él famoso "hombre elefante" del que todos habréis oído hablar. Nacido en Leicaster el 5 de agosto de 1862, falleció en este hospital en el año 1890. 
Había nacido con una enfermedad congénita, y al año y medio de vida su pequeño cuerpo comenzó a deformase. Su padre generó una tremenda aprehensión hacia él, no le podía soportar, sólo su madre le quería, lamentablemente su madre falleció cuando él tenía 11 años, y su querido padre le echó de casa en el mismo momento. 
Desde los once años se buscó la vida él solo, y acabó en un circo, donde era exhibido como un monstruo. 
De este modo se hizo famoso por sus malformaciones extremas. 
El director del hospital de Londres, el dr. Frederick Treves, lo descubrió y se lo llevó a vivir al Hospital. Siete años más tarde falleció por causas naturales. 
El propio Joseph Merrick relató que estos últimos años en el hospital fueron, sin lugar a dudas, los mejores de su vida.
Aquí, por fin, encontró su lugar en el Mundo, ese lugar era el Hospital de Londres.
El suyo fue el caso más grave y extremo de síndrome de Proteus conocido hasta el momento.

 Hospital de Londres en Whitechapel,
vista actual.
 Hospital de Londres en la época.

Joseph Merrick, "el hombre elefante".





 A partir de este momento, y siguiendo por la misma calle en la que nos encontramos,  llegaremos al lugar donde fue interceptada por the Ripper la primera víctima canónica, Mary Anne Nichols, "Polly", sólo  24 días después del asesinato de  Martha Tabram.    

En el plano podéis recorrer la distancia desde donde  "Polly" se encontró con the Ripper hasta el lugar donde hallaron su cadáver, en la calle Durward, llamada Buck´s Row en 1888. Así como los lugares donde se encontraron las demás.

Como podéis observar, todas las víctimas se encuentran a sólo diez o quince minutos caminando unas de otras, formando un círculo en cuyo epicentro se encuentra curiosamente el pub The Ten Bells.... También en el centro de este círculo se halló el cadáver de Martha Tabram. Casualidad?

Mirad bien el mapa para orientaros porque vamos a caminar por todas sus calles próximamente, y en todas ellas encontraremos mucha, mucha  sangre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario