domingo, 1 de noviembre de 2015

Jack el destripador. DISECCIÓN Nº3: La llamaban "Polly"



En Whitechapel todos la llamaban “Polly”, tenía 43 años y era prostituta y alcohólica. Su nombre de nacimiento era Mary Ann Walker y nació a las afueras de Londres, en el año 1845.
Se casó con un impresor, un tal Nichols, y tuvo cinco hijos con él, se divorció en 1880.



Mary Ann Nichols, además de todo esto, fue la primera víctima “canónica” de Jack el destripador.

Recordemos que las víctimas conocidas como  "canónicas" son las cinco de las que hoy en día no hay ninguna duda de que fueron obra del mismo asesino en serie, el que fuera Jack el destripador, porque en todas ellas utilizó el mismo modus operandi. y sólo fueron cinco.

Entramos caminando por Flower and Dean St., acordaos… nos estamos adentrando en las 4 peores calles Europa, ese pequeño recinto donde nunca entraba la policía.



Flower and Dean St. actual

Flower and Dean St 1888

En esas calles, Flower and Dean st. y Thrawl st, se ubicaban varias posadas. En concreto en la calle Flower and Dean St. solían domir algunas de las víctimas de the Ripper, como, casualmente, las dos protagonistas de la noche del "doble evento", Catherine Eddowes y Elizabeth Stride dormían habitualmente en el 55 de esa calle, en un “Common lodging-house”. A tan sólo  unos metros girando a la derecha, en la calle Thrawl St. dormía habitualmente “Polly”. Y Annie Chapman (segunda canónica) y Mery Jane (quinta) vivían en la calle Dorset, Annie en una posada en el número 35 y Mery en una habitación para ella sola en el edificio Miller´s Court. Y en cuanto a las dos primeras víctimas no canónicas, Emma y Martha residían también en la misma calle, entre Brick Lane y la estación de Whitechapel, en la calle George St., que hoy se llama Casson St.

Allí mismo , delante de nosotros , en la calle Thrawl st. , a unos metros de la posada, se encontró the Ripper con la que sería su primera víctima canónica , a la que aplicó su modus operandi. A ella la llamaban "Polly".


El día 31 a agosto de 1888, o mejor dicho el día 30 a punto de la madrugada, Polly se encontraba, como era habitual, en un pub  llamado Frying Pan (“la sartén”), sito en la esquina de la calle Brick Lane con Thrawl St., salió bastante beoda de aquel lugar, sería la 1 de la madrugada, y se dirigió a su posada, calle abajo caminando unos 20 metros por Thrawl St, pero no llevaba los 4 peniques que le pedía el posadero, por eso se tuvo que volver sobre sus pasos en busca de algún cliente. Un servicio 4 peniques, un sitio para dormir 4 peniques, una pinta de ginebra 4 peniques, siempre era una difícil decisión.

En su indecisión Polly se topó con el que sería el último cliente de su vida, y su última decisión, Jack el destripador.

El pub “las sartenes” continúa hoy día en su lugar original, el edificio es el mismo pero en lugar del pub ahora hay un restaurante Bangladeshí.


Thrawl St 1888



Distancia recorrida por Polly desde el pub "las sartenes" hasta la posada.


Distancia recorrida desde la posada hasta el pub de nuevo
(vuelta sobre sus pasos)


Aquí estaba situada la posada de Polly


La llamaban "Polly", y esa noche había estrenado un sombrero nuevo. Llegó caminando hasta Brick Lane y allí giró a la derecha donde la calle de Brick Lane pierde su nombre para llamarse Osborn St., caminando por esa calle a altas horas la vio por última vez su amiga Emily Holland. Poco más tarde, exactamente a las 3.45, un hombre llamado John Cross había salido de su casa a las 3.30 de la mañana camino del trabajo, atravesaba la calle Bucks's Row,  actualmente calle Durward, calle situada detrás de la Estación de Whitechapel, a 150 metros del Hospital de Londres, y a unos 15 minutos caminando de donde la vieron con vida por última vez. John Cross caminaba y todo estaba muy oscuro ya que no había más que farolas de gas en las esquinas, el hombre iba por la mitad de la calle, como solían ir en esa época para evitar los robos,  John pensó que se había encontrado una lona, una lona que podría vender y sacar algo de dinero, se acercó para recogerla y percibió el olor a alcohol, entonces pudo vislumbrar a una mujer, tumbada en el suelo y con la falda subida, era Polly, él no podía ver las heridas en la oscuridad, y pensó  que se trataba simplemente de una prostituta muerta o dormida (lo mismo era) , así que continúa su marcha, lamentablemente nadie se inmutaba por eso en Whitechapel en 1888.



Osborn St. 1888, donde se vio a Polly por última vez con vida

Al poco tiempo un policía llamado John Neil, que patrullaba la calle Buck´s Row cada 15 minutos, y que sí llevaba linterna, iluminó lo que resultó ser el cuerpo de una mujer. Con el costado izquierdo apoyado en una pared, igual que las demás.


asesinato Polly (casebook.org)

Buck´s Row 1888


Durward St. (actual)

Aquí comienza el modus operandi de nuestro asesino en serie, ya lo ha encontrado y  no va a parar:

Las llevaba a un sitio oscuro haciéndose pasar por un cliente, les decía que se subieran el vestido, entonces las estrangulaba. La causa fundamental de la muerte en todas las víctimas fue la asfixia por estrangulamiento, y todas las heridas infligidas fueron postmortem sobre el cadáver, excepto en la última víctima, a ella la hirió antes de matarla. Esto, evidentemente no fue decidido en este orden por compasión, lo hace así porque mata siempre en sitios públicos, a la vista de todos, y, pendiente de no ser descubierto, no se puede permitir el lujo de que ellas griten y le estropeen la noche,  de modo que se tiene que conformar con hacer todos sus destrozos postmortem.

Una vez muertas, las baja lentamente hasta el suelo, se cree que muy despacio ya que no se encontraron traumatismos craneoencefálicos en las autopsias (excepto en la última, pero estos fueron hechos con un objeto contundente)

Entonces apoya la parte izquierda del cuerpo de la víctima contra una pared o puerta, de manera que puede hacer todos los cortes con la mano derecha, se arrodilla y, cogiéndolas del pelo, tracciona la cabeza hacia él, enterrando el cuchillo a 3 cm. por debajo de la oreja, un cuchillo que debería tener una hoja de entre 22 y 28 cm de longitud según los informes de las autopsias.

A Polly le abre el cuello desde la oreja izquierda hasta la mitad y ahí se detiene, nadie conoce la causa, y decide hacer un segundo corte 2 cm. por debajo del primero, este segundo corte sí es completo de oreja a oreja, pero es de una violencia tan extrema que le rompe la tráquea, y llega hasta las vértebras, dejando la cabeza tan sólo unida al cuerpo por algo de tejido blando en la parte posterior del cuello y las maltrechas vértebras cervicales, en las que  quedaron marcas de cuchillo. Se piensa que su intención era la decapitación.

Después le sube el vestido y le corta los pechos, a continuación le corta en la parte izquierda de la cavidad abdominal, cortes superficiales, verticales y horizontales, hasta que finalmente decide abrir la cavidad, cortando por debajo de la última costilla con movimientos en zigzag y en diagonal, un corte muy extraño, los expertos aún se preguntan por qué hizo ese extraño corte.
Las teorías son pocas: una, que aún no tenía práctica, otra, que el cuchillo no estaba bien afilado, y otra más, porque le vino en gana hacerlo así, y es que aunque se cree que se trata de alguien con conocimientos anatómicos (carnicero, médico, cirujano...) pudo cortar así porque quiso y sin ningún otro motivo. 
Curiosamente a partir de la segunda víctima es cuando empieza a abrirlas en canal. 
Tras el corte en zigzag introduce sus manos en cavidad abdominal y tras exponer los órganos, mutila y acuchilla todos los que puede. 
Culmina esta carnicería con dos cuchilladas en la vagina.


Mary Ann Nichols morgue




El asesino salió de esta escena del crimen sin levantar sospechas, cierto es que estaba oscuro, que no había iluminación y que la gente iba más o menos sucia, también es cierto que los destrozos fueron hechos postmortem, y en estos caso la sangre no fluye ni salpica de la misma forma que en las heridas vitales, pero sí sabemos que la valla de madera que estaba detrás de la víctima estaba salpicada de sangre a 90 cm de altura, esto pudo ser debido a la propia inercia de la sangre al salir despedida por el cuchillo con tanta violencia, de lo que podemos deducir que el asesino tuvo que presentar salpicaduras indudablemente, y que siendo altas las horas de la madrugada y con una abrigo negro, probablemente, nadie se percató.

The Ripper se va a ir creciendo y haciéndo más sádico y violento en cada crimen.

El modus operandi será el mismo, pero perfeccionado y embrutecido con cada asesinato: las estrangula, las baja al suelo, las apoya del lado izquierdo contra algo, les corta el cuello, las corta en canal, acuchilla los genitales, y luego añade la extracción y disección de órganos y vísceras. Posteriormente añadirá la recogida y entrega de "trofeos". A cada vez los destrozos superan a los anteriores.

Fue la primera …. y la llamaban “Polly”.



 
certificado defunción Mary Ann Nichols



Recorridos y lugares de víctimas y asesino.







No hay comentarios:

Publicar un comentario