lunes, 16 de noviembre de 2015

QUÉ ES VIOLENCIA DE GÉNERO (VG) desde el punto médico forense:



Violencia de Género (VG) es según la ONU (1993) cualquier acto o intención de causar daño o sufrimiento físico, sexual, o psíquico, ya sea una acción consumada o una amenaza, y ya sea en la vida pública o privada, ejercido sobre una mujer por el mero hecho de serlo, y por ser considerada por su agresor como un ser inferior, sin los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decidir, y que le cause un daño físico, psíquico o sexual, o todos.


Estos tres tipos de VG (psíquica, física y sexual) tienen un objetivo común: el control de la víctima.

El daño psíquico originado por esta situación puede ser de dos tipos:

La lesión psíquica aguda: que puede remitir con tratamiento psíquico o farmacológico.

Y la secuela psíquica emocional: que es un estado cronificado y que no remite con el tiempo ni con el tratamiento adecuado. Es un menoscabo permanente que produce un deterioro significativo en el ámbito social, familiar, laboral o personal.

El daño psicológico se establece en varias fases:

1.- Enturbiamiento de la conciencia, lentitud de reacción, y embotamiento generalizado.

2.- Vivencias afectivas intensas: dolor, indignación, rabia, impotencia, culpa, miedo…

3.- Reexperimentación esporádica ante estímulos de asociación.

El 60% de las víctimas expuestas a VG asocia otros trastornos mentales derivados:

-Trastorno por estrés postraumático
-Depresión
-Ansiedad, pánico, agorafobia
-Trastornos de alimentación
-Alteraciones del sueño
-Abuso de sustancias
-Alteraciones somáticas (dolor crónico, sintomatología gastrointestinal, síntomas disociativos)
-Baja autoestima
-Aislamiento social
-Suicidio consumado o tentativas.

Existen cuadros sindrómicos descritos (no en Manuales oficiales) que describen los cambios afectivos, psicológicos, cognitivos, y conductuales, los cuales explican cómo la víctima expuesta genera una incapacidad para protegerse a sí misma, que la mantiene en esa situación indefinidamente.

Se trata del desarrollo paradójico de un vínculo interpersonal de falsa protección entre el agresor y la víctima, siendo un mecanismo adaptativo que trata de reducir la incidencia de las amenazas.

Se ha descrito un cuadro especial de Trastorno por estrés postraumático para las víctimas de VG, es el TEPT complejo, en él el estrés abarca todo el funcionamiento psíquico de la víctima, más allá de una lista de síntomas. Se produce una desestructuración profunda de la personalidad de la víctima, un error de cognición en su propia identidad, y en sus relaciones con los demás.

El peritaje forense trata de relacionar el daño psíquico con el trauma sufrido sin tener en cuenta otras variables como la existencia de una personalidad premórbida en la víctima o una especial vulnerabilidad.

Establecer la relación causal es indispensable desde el punto de vista penal, y no debe verse enturbiado este nexo de causalidad por la existencia de concausas (necesarias pero no suficientes para producir el daño psíquico), estas concausas deben ser tomadas en cuenta como factores de riesgo y no como factores causales. Los factores de riesgo provocan mayor atracción por parte del agresor a la hora de elegir esa víctima.

La vulnerabilidad psíquica (mayor desequilibrio emocional) y vulnerabilidad física (mayores alteraciones fisiológicas) amplificarían el nivel de daño psíquico, pero no son consideradas como causas del mismo.

La valoración del daño psíquico por parte del perito se hará en función de:
-el nivel adaptativo previo al trauma (social, laboral, familiar, personal)
-el nivel adaptativo posterior al trauma (nivel de afrontamiento)
-el nexo causal (conducta inadaptada que aparece tras el suceso violento)
-el pronóstico de futuro (depende de los recursos sociales y personales de la víctima)

Los instrumentos utilizados para valorar el daño serán:

La entrevista personal, las escalas de evaluación del daño, y la evaluación de la credibilidad del testimonio (aunque no existen en la actualidad instrumentos para evaluar la credibilidad de forma indubitada, sólo orientativa).

La valoración conjunta y multidisciplinar de todos los datos dará un diagnóstico, evaluación y pronóstico del daño sufrido, que si es una secuela será irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario