viernes, 6 de noviembre de 2015

Jack el destripador. DISECCION Nº4: El 29 de Hanbury St.


Continuando nuestra ruta por las calles de Whitechapel, caminamos por Brick Lane unos metros y  giramos a la izquierda en la calle Hanbury St.

Antes de llegar al número 29 tenemos que recordar a dónde vamos… y de dónde venimos. 
Vamos a descubrir a la segunda víctima canónica de the Ripper. Y venimos de diseccionar el asesinato de la primera.

La primera víctima canónica, significa, como ya sabéis, la primera a la que un asesino en serie de Whitechapel, quien fuera el famoso Jack el destripador, aplicó su modus operandi, por eso sabemos que él la mató, y estamos seguros de ello, no así con otras mujeres asesinadas en Whitechapel en esas fechas. Las cinco víctimas canónicas son las cinco prostitutas a las que con seguridad plena asesinó the Ripper entre agosto y noviembre de 1888 en las calles de Whitechapel.

Ya hemos visto cómo asesino a Mary Ann Nichols, a la que llamaban “Polly”, el día 31 de agosto.
8 días más tarde se cobra su segunda víctima canónica: Annie Chapman.

Situaros en el mapa …


Tenemos que llegar al número 29 de la calle Hanbury, por qué? Qué pasó en el número 29 de la calle Hanbury???
Y lo más importante quién era Annie Chapman?

Annie Chapman era Ann Eliza Smith, hija de George Smith y Ruth Chapman. Que casualmente se casó con un hombre llamado John Chapman con el que tuvo 3 hijos. Y que casualmente vivían en el número 29 de una calle en Brompton. Parece ser que Annie bebía demasiado y por ese motivo se divorciaron. Annie había sido arrestada varias veces por embriaguez y desorden público.
Su exmarido le pagaba una pensión de 10 chelines, hasta que falleció en 1886.
Se juntó con otro hombre pero también la abandonó. Se volvió a quedar sin blanca y su hermano la ayudó un tiempo, luego nadie más. Es entonces cuando se introduce en el mundo de la prostitución. Bebía sin conocimiento. Vendía labores de ganchillo. Y solía dormir en una pensión de la calle Dorset, en el número 35. Era una pensión enorme que reunía unos 300 huéspedes a diario. El posadero, Timothy Donovan, con frecuencia la dejaba fuera por no reunir los 4 peniques que costaba dormir allí… ya sabéis, 4 peniques un sitio para dormir, 4 peniques una pinta de ginebra… siempre una difícil decisión… Aunque en esta época mantenía una especie de relación sentimental con un hombre, al que llamaban “el Jubilado”, él le solía prestar algo de dinero y además la dejaba dormir en su casa de la calle Osborn cuando a Annie la echaban de la pensión.

Esa era Annie Chapman.

El día 4 de septiembre de 1888 tuvo una pelea con una prostituta de la pensión y acabó con la cara amoratada.
Dorset St. actua l(donde estaba su pensión)
Osborn St. esquina Whitechapel High Road (donde vivía "el Jubilado") 

Dorset St 1888


Qué pasó en el número 29 de Hanbury St.?

En el número 29 de la calle Hanbury había una posada.
Annie Chapman tenía moretones en la cara, por la pelea con una compañera, porque Chapman siempre tenía peleas con todo el mundo, tenía muy mal carácter y le gustaba liarlas. El 8  de septiembre y  con moretones en la cara, no pudó quedarse en la pensión de la calle Dorset, en el número 35, porque no reunía los 4 peniques…  iba de camino a casa de “El Jubilado”, que vivía en la calle Osborn.
De Dorset St. a Osborn St. no hay demasiada distancia, siempre pasando por delante del Ten Bells, serían unos diez minutos caminando. No estaba lejos, pero no llegó.
En el camino se le cruzó Jack el destripador, al que, con toda seguridad, tomó como último cliente de la noche. Pudo encontrarlo tomando algo en el Ten Bells y decidió subir hacia la calle Hanbury St para prestar sus servicios, porque de otro modo el camino más corto a Osborn St habría sido por Fournier St,  dejando el Ten Bells a mano izquierda, y no habría tomado ese camino tan largo. Lo tomó porque la calle Hanbury era frecuentada por las prostitutas del barrio quienes sabían que sus patios interiores nunca se cerraban.
29 de Hanbury
 Patio interior del 29, en esa valla de madera hallaron a Chapman
 Patio del 29




Lugar exacto donde encontraron a Chapman

 Edificio 31 (enfrente del 29) se conserva igual (actual)


Lugar donde encontraron el cuerpo de Chapman (actual) más o menos donde está el cubo. Ahora es un parking.

En el 29 de Hanbury St. entraron Annie Chapman y Jack el destripador.
Era de madrugada, ella era bajita y obesa, y padecía una enfermedad pulmonar grave que la tenía destinada a fallecer en los meses siguientes con toda seguridad. Pero Jack se adelantó a su neumopatía.

Qué pasó en el número 29 de Hanbury St.?  Allí, su patio interior y su valla de madera vieron morir a la segunda víctima canónica de la saga de the Ripper. El patio, la valla y un vecino demasiado poco curioso fueron los testigos. Era sábado, la última vez que la vieron, viva, fue justo delante del número 29 de la calle Hanbury, fue de hecho su vecina de posada Elizabeth Long, que relató haberla visto allí parada  conversando con un hombre alto y mal vestido, de no muy buen aspecto.
En mitad de la noche, el vecino del número 27, al otro lado de la valla de madera,  escuchó ruidos, y  gritos de mujer, pero no se asomó.  Este hombre acababa de escuchar al mismísimo Jack el destripador asesinando a su segunda víctima. Pero no fue lo suficientemente chismoso como para asomarse y verle. De todos modos, qué eran aquellos gritos sino los de otra prostituta armando jaleo o recibiendo una paliza. Era la tónica habitual de Witechapel.
No es hasta las 6 de la mañana cuando otro hombre llamado John Davies baja al patio y se dispone a sacar unas herramientas del garaje, el hombre se topa con el cadáver, mira hacia abajo, y con los primeros rayos del día puede vislumbrar el cuerpo de una mujer, con el costado izquierdo pegado a la valla que separa el patio del  27 del 29. Observa que tiene la falda subida y que está abierta en canal, desde el esternón hasta el ano.

El asesino había introducido sus manos en la cavidad abdominal y había sacado el intestino delgado, unos 7 metros de intestino delgado, que es lo que suele medir. Luego se lo había tirado sobre la cara a Annie Chapman, de modo que éste había resbalado sobre ella y caído hacia el hombro derecho, quedando conectado al interior del cuerpo. A continuación había sacado el estómago y se lo había colocado sobre el otro hombro, el  izquierdo. Un vez hecho esto, procedió a seccionar el útero, la vejiga y la parte superior de la vagina, todo ello con un único corte, lo cual demuestra una destreza quirúrgica cuanto menos aceptable.

Annie Chapman, al igual que el resto de las víctimas canónicas, presentaba un corte en la garganta, un corte tan profundo que llegaba hasta las vértebras. La cabeza había sido prácticamente seccionada.
Ni útero ni vejiga fueron hallados  en la escena del crimen, et voilá, aquí tenemos su primer trofeo. Algunos asesinos en serie se llevan un trofeo de su víctima, lo hacen para poder rememorar su gloria y su obra en privado una y otra vez. Suelen ser objetos de la víctima, un mechón de pelo, ropa interior… Jack se llevó el útero y la vejiga.

El pobre John Davies avisó aterrorizado a la comisaria de la calle Comercial St., que se encontraba a unos metros de distancia, se hizo cargo el Inspector Chandler. El forense que practicó la necropsia fue el dr. George Basgter Phillips.

Annie Chapman Morge

Así las cosas en el barrio, las calles se llenan de una mezcla entre pánico e indiganción.
A su vez el asesino se va poniendo más violento, a partir de ahora ya no se va a conformar sólo con cortar, si no que sacará los órganos fuera del cuerpo y los desconectará del sistema.  Como así sucede 3 semanas después, cuando el asesino mata a dos mujeres en sólo 45 minutos.  Es raro que un asesino en serie, que no en masa, mate a más de una persona en tan breve intervalo de tiempo. Pues a estas dos, la tercera y cuarta víctimas canónicas, las mata en las narices de todo el cuerpo de Scotland Yard, y ello a pesar de tener tomado el barrio de Whitechappel. Además lo hace de forma más violenta y con más mutilaciones, esta fatídica  noche pasará a los anales de la Historia como “la noche del doble evento”.  La noche más importante del caso.

El número 29 fue derribado,  pero justo enfrente hoy día tenemos un edificio idéntico, al menos en cuanto a la fachada se refiere. Es el número 31 y se muestra en la foto.
El número 29 de Hanbury St ahora es un parking que los domingos se convierte en un mercado muy moderno,  y muy famoso en Londres.

Ahora ya sabéis quién era Annie Chapman y qué pasó en el 29 de Hanbury St.

Si lo que habéis leído hasta aquí  os ha impresionado, no leáis la próxima disección... o buscad compañía para hacerlo... porque os va a dar mucho miedo.....

Certificado defunción original Annie Chapman

No hay comentarios:

Publicar un comentario