domingo, 8 de noviembre de 2015

Jack el destripador. DISECCIÓN Nº 5: "La Noche del Doble Evento"



La "Noche del Doble Evento"


El epicentro de esta noche es el pub "The Ten Bells",  y allí nos vamos , a la puerta, para mirar a nuestro alrededor y tener el mismo escenario que tuvo Jack el destripador, porque estuvo en este pub de seguro.



The Ten Bells (actual)

Nos encontramos en Comercial St. Levantamos la cabeza, enfrente podemos observar el gran mercado de Spitalfields, el segundo mercado más importante de Londres después de Candem, data de 1638 y fue un mercado de abastos, frutas y verduras. La mayoría de la población de Whitechapel  trabajaba en este mercado en 1888.

Ahora aquí se venden objetos, ropa y souvenirs de Londres.



Mercado Spitalfields (actual).

La fachada rojiza de ladrillo se muestra exactamente igual que en 1888, así la veía el asesino, así la veían sus víctimas desde el Ten Bells. Este pub, como ya sabéis, es el icono de la historia de Jack el destripador. Absolutamente todo el mundo pasaba a diario por él, por alguna de sus tres plantas, siempre a rebosar. Hoy día se conserva tal cual.


Comercial St. 1888

La vida social se hacía dentro de los pubs, debido al mal tiempo característico de la ciudad.

Los niños de cinco años ya estaban por aquí merodeando, ya que era más seguro beber cerveza que beber agua. El agua no estaba tratada y había gran riesgo de contraer el cólera al beberla, sin embargo la cerveza, por su propio proceso de fermentación, estaba limpia.

Qué se podía ver en un pub como el Ten Bells? De todo... niños bebiendo, carteristas robando, mendigos pidiendo limosna, prostitutas haciéndose la  clientela, grupos de amigos, analfabetos que acudían a informarse de las noticias. Gente de todo tipo. Y todos juntos.

Y es precisamente en este pub, en The Ten Bells, donde se vio por última vez con vida a dos de las 5 víctimas de the Ripper, por eso este lugar es tan importante para los ripperólogos, y por esta razón aparece en todas las películas rodadas acerca de esta historia, y en todos los documentales.
Aquí se tomaba las pintas Johny Deep en la película “Desde el infierno”….

Frente al pub se encuentra la iglesia “Christ Church Spitalfiedls”, que data de 1729 , y que fue construída por un arquitecto inglés, Nicholas Hawksmoor, él era mason y como tal dejó la huella masónica por todo el templo. La iglesia está repleta de símbolos masónicos. Es una Iglesia rodeada de misterio y envuelta en un halo de rituales masónicos y secretos, así como de teorías de conspiración.

Christ Church Spitalfields (actual)


Whitechapel High St. 1888- Iglesia al fondo


Christ Church Spitalfields 1888 (observar The Ten Bells cruzando la calle)


Todo aquí persiste exactamente igual que en la época, si tan sólo hiciésemos desaparecer los coches y cambiásemos las farolas por otras de gas, estaríamos en 1888.

A la noche del 30 septiembre, 22 días después del asesinato de la segunda víctima canónica, Annie Chapman, en el 29 de Hanbury st, se la conoce como “la Noche del Doble Evento”.

Esa noche dos prostitutas de Whitechapel, Elizabeth Stride y Catherine Eddowes fueron asesinadas por Jack el destripador, serían la tercera y cuarta víctimas canónicas .

La primera fue Elizabeth Stride la llamaban “long Liz”. Era sueca. Y tenía 44 años. Ella pasó a los anales de la historia por ser la tercera víctima canónica de Jack el destripador.

Long Liz solía dormir en una posada de la calle Flower and Dean , ya sabéis, la peor calle de Europa.

A Elizabeth Stride (Long Liz), la encontraron a media hora caminando desde el Ten Bells, muy cerca del río Támesis, concretamente en Dutfield's Yard, un callejón de Berner Street. Actualmente la calle se llama Henriques St.
Era domingo, un 30 de noviembre de 1888.


Berner St. 1888
Berner St. 1888




Era concretamente la una de la madrugada , cuando un hombre llamado Louis Diemschutz, portero de un club cercano, entró con su caballo en Dutfield's Yard, Berner Street,( hoy Henriques St.), donde residía.
Se trataba de un callejón sin salida, con una gran puerta de madera, cuando intentó cruzarla  su caballo se detuvo en seco, algo pasa.
El hombre lo intenta de nuevo, pero el caballo se niega, lo cual inquieta al hombre lo suficiente para tratar de averiguar qué demonios  está ocurriendo allí. Se adentra en el callejón y tropieza con algo , él no puede ver nada porque está muy oscuro, y no porta ninguna linterna, pero al agacharse puede sentir el olor a alcohol, efectivamente piensa que se trata de una prostituta borracha que se debe haber quedado dormida.
El caballo no va a poder pasar si no consigue retirar ese cuerpo, y visto que es incapaz de hacerlo solo, decide acudir al final del callejón, donde esta el pub, aún se ven las luces a lo lejos. Debe de estar abierto. Se llega hasta allí y solicita ayuda, un par de hombres entonces le acompañan de vuelta. A iluminar el suelo  para retirar a la mujer, cuál es su sorpresa al ver aquella escena.

La mujer tenía un corte en el cuello.
La policía no tardó en llegar a la escena, cuando advirtieron un curioso hecho: del cuello aún emanaba sangre fresca, lo que significaba una muerte muy reciente, quizá de unos minutos.

Al ver que además se trataba de un callejón sin salida dedujeron que el asesino debía estar muy cerca. Ahora sí!, lo tienen en bandeja, no puede haber ido muy lejos y además tienen a todo el cuerpo de Scotland Yard cercando el barrio completamente. El jefe de policía respira pensando en capturar al asesino. Necesita hacerlo ya mismo pues las tensiones sociales se han vuelto insostenibles y la gente está pidiendo su inmediata sustitución al no haber sido aún capaz de capturarlo.

Entonces ponen en pie a todas y cada una de las personas del barrio, revisan todas las posadas, no dejando ni un solo rincón sin supervisar,  y qué encontraron ¿?

Nada.

El cuerpo de Long Liz es trasladado a la morgue con el fin de practicarle la autopsia. Una vez allí los forenses esperan encontrar la cavidad abdominal abierta y los órganos más o menos diseccionados, pero, al levantar su vestido, quedan muy sorprendidos cuando descubren un abdomen intacto.

Sólo el corte en el cuello. Ninguna otra lesión. Ni una sola herida más.

¿Por qué entonces es considerada la tercera víctima canónica si no siguió con ella el modus operandi?

Se la considera víctima de nuestro asesino por una sencilla razón:

No le dio tiempo a terminar su obra. La estranguló, la bajó, le cortó el cuello y entonces…apareció el caballo con su trote. El asesino sobresaltado y aprovechando la falta total de luminosidad, se esconde detrás del portón de madera, y espera silencioso mientras el hombre husmea por allí unos segundos, contiene la respiración, y piensa que de ser descubierto tendrá que matar al testigo, pero prefiere no tener que hacerlo, él asesina mujeres, prostitutas, no tiene ningún interés en ese señor y además es peligroso. Ve amenazada su identidad. Pero entonces el hombre decide salir hacia el pub y el asesino ve la oportunidad de salir de allí sin ser descubierto, en cualquier caso esa es su especialidad .... no por nada lleva 165 años en el anonimato más absoluto...
Aquí se esfuma su rastro, otra vez.
Pero todo esto no dejan de ser teorías de ripperólogos y especulaciones.

Qué le ocurre a un asesino en serie si no puede ejecutar el asesinato como lo tenía planeado?

lo que le sucede es que ya no puede descargar su ansiedad, y la tensión que experimenta se hace exponencial, no puede dejarlo sin más, la ansiedad se vuelve demasiado fuerte y nada le va a calmar, tiene que matar. En su condición mental de enfermo no podría nunca irse a la cama tranquilo habiendo dejado a medias este asesinato, la angustia se apoderaría de él como un demonio.

Por eso the Ripper se apresura a encontrar a su nueva víctima esa misma noche, muy rápido y muy violento, con mucha más ansiedad y rabia.
No le ha gustado esta interrupción. Le han estropeado su obra.

Camina a paso rápido desde Berner St. hasta la plaza Mittre, que se encuentra a sólo 20 minutos. Allí se encuentra con Catherine Eddowes. ¿Quién es esta mujer?

Catherine Eddowes era conocida como Kate Conway o Kate Kelly, o simplemte Kate. Había trabajado en una empresa de hojalata, luego perdió su empleo y se casó con Thomas Conway, con quien se trasladó a Londres, tuvo 3 hijos, se separó en 1880 y se trasladó a vivir con un hombre llamado John Kelly Cooney, juntos vivían en la casa alojamiento común de la calle Flower and Dean, donde también residía Elizabeth Stride. Casualidades del destino.

Se dedicaba ocasionalmente a la prostitución para poder pagar el alquiler.

¿Cómo había llegado Catherine Eddowes (Kate)  hasta su encuentro con Jack el destripador? La casualidad hizo que la noche del 29 de septiembre la policía encontrase a Kate en estado de embriaguez, en Aldgate High St., por lo que fue arrestada. sobre la una de la madrugada la pusieron en libertad dado que se encontraba ya en mejor estado. Si el agente de guardia, George Hutt , la hubiese retenido durante más tiempo no se habría encontrado en su camino de vuelta con el destripador.
Otra casualidad del destino...Kate dio un nombre falso en la comisaria, dijo llamarse Mary Jane Kelly…. ¿Sabéis quién fue Mary Jane Kelly?? Fue la quinta y última víctima de the Ripper.
También mintió acerca de su dirección, y refirió vivir en la calle Fashion. Después marchó caminando, algo resacosa, hacia Aldgate, algo extraño ya que el camino más corto hasta su posada en la calle Flower and Dean no era ese…. Otra mala decisión.

Poco después, alguien la vio hablando con un hombre a la entrada de la iglesia Christ Chruch, sería la 1.35 de la madrugada, diez minutos más tarde, exactamente a la 1.45 hallaron su cadáver en la plaza Mittre. Fue un policía llamado Edward Watkins quien además aseguró haber pasado por allí cada 15 minutos durante toda esa noche, de lo que se deduce que todo transcurrió en unos pocos minutos. Al encontrar el cuerpo de Kate, aterrado, dio el aviso y rápidamente acudieron al lugar del crimen varios agentes junto con el cirujano de la policía de la Ciudad de Londres, Frederick Grodon Brown quien le practicaría la autopsia.


Elizabth Stride

Certificado de defunción original E.Stride
Asesinato E. Stride 
    


Resumiendo, entre Berner St., donde apareció Elizabeth, y Mittre Sq. ,donde encontraron a Catherine, hay sólo 20 minutos caminando, y el asesino sólo necesito 15 para matar y destrozar el cuerpo de Catherine Eddowes, la segunda víctima de la noche del doble evento, y la cuarta canónica.

Pero, ¿quién demonios es el tal Jack?? ¿Cómo puede actuar tan rápido, con tanta destreza y sin ser visto nunca por nadie? Es un auténtico fantasma…. ¿15 minutos para encontrar una víctima y destriparla?, ¿en plena calle?, ¿en un barrio tomado por toda la policía de Londres y lleno de testigos y personas paseando? Sí, 15 minutos es lo que él necesitó para estrangular a Kate y mutilarle la cara por completo, le quitó la nariz, cortándole incluso el cartílago nasal, le infirió múltiples punciones en los labios con la punta de un arma blanca, con tal violencia que le destrozó completamente los labios, los dientes y las encías.

Acto seguido, le cortó los párpados inferiores, sin que se haya podido establecer un motivo, en ocasiones los sádicos cortan los párpados de las víctimas con la intención de dejar los ojos abiertos y de este modo tener la sensación de que la víctima les mira mientras la descuartizan, sin embargo, para que esto ocurra habría que cortar los párpados superiores, ya que los inferiores no dan sensación de ojos abiertos.

También le cortó un trozo de una oreja. Y le hizo dos triángulos con el cuchillo, uno en cada mejilla, según los ripperólogos estos cortes con forma de triángulo podrían tener un significado masónico.

De nuevo, tenemos como causa fundamental de la muerte la asfixia por estrangulamiento, una vez más estrangular  fue lo primero que hizo para evitar los gritos que le podrían poner en peligro de ser descubierto.

A ella también la abrió desde el esternón hasta el abdomen , pero en este caso realizó un corte extraño, ya que lo hizo longitudinalmente hasta llegar al bajo vientre, donde seccionó con una curvatura hacia la derecha sobre la pierna, sin llegar al ano. El corte acababa en la cara anterior del muslo.

Esta cuarta víctima presentaba una diferencia respecto de las anteriores. Al parecer se hallaba de frente a su agresor e intentó defenderse de él, puesto que presentaba las palmas de las manos abiertas y extendidas hacia delante.
Las otras víctimas se habían acercado a una valla o a una pared para, de espaldas, para levantarse el vestido y practicar el coito con su cliente, momento que aprovechaba el agresor para estrangularlas.
Luego las bajaba al suelo lentamente y las colocaba en decúbito supino y con el costado izquierdo contra la pared o la valla, ahí comenzaba a trabajar con la mano derecha, por lo que le presumimos diestro. Pero esta vez Kate no se puso de espaldas a él para practicar sexlo, ella debió presentir la amenaza o debió verle sacar el cuchillo, o quizá no quería sexo simplemente y se negó, de modo que trató de zafarse de su agresor, sin éxito, y fue estrangulada de frente. Por eso tampoco apareció su cuerpo apoyado contra una pared como las demás canónicas.

Si recordamos ahora a la segunda víctima canónica, “Annie Chapman”, a ella le extrajo el intestino pero lo dejó conectado al estómago y al ano. Esta vez no. A Kate se lo arrancó íntegro, seccionándolo para sacarlo del cuerpo a nivel del estómago y a nivel del recto.

Lo sacó y se lo tiró sobre la cara, y puesto que los intestinos son muy resbaladizos cayeron sobre su hombro izquierdo, a continuación le extrajo el páncreas, el hígado, el bazo, el útero, y el riñón izquierdo. Seccionó el colon, 60 cm de colon con todo su contenido fecal que el asesino cortó y colocó entre la mano de la víctima y su pierna, formando de nuevo un triángulo.

Otra vez triángulos…. Algunos ripperólogos piensan que el asesino era sin duda un masón.

Pero no hay más teorías acerca de esto.

Se encontraron todos los órganos cerca del cadáver excepto uno: el riñón izquierdo. Éste no fue hallado en la escena del crimen ni en los alrededores, porque el asesino se lo llevó como trofeo.

También faltaba un trozo del vestido de la víctima, lo que hace suponer que lo utilizó para envolver el riñón y llevárselo. Este trozo de tela fue encontrado empapado en sangre a unos metros del lugar. Probablemente cuando el trozo de vestido quedó empapado de sangre lo tiró al suelo y se introdujo el riñón en su bolsillo.

Curiosamente en la foto de abajo, en el lugar donde está tomada, había en 1888 una fuente de piedra. Esa fuente fue encontrada llena de agua sanguinolenta.

Esta fuente se situaba frente al pub The Ten Bells.

Donde está tomada la foto estaba la fuente donde se lavó las manos,
 al fondo se ve la Iglesia y The Ten Bells.



¿Qué pasó?

Presumiblemente, el asesino subía por la calle Comercial St. ,(desde Mittre Sq.), rumbo al Ten Bells, con el riñón envuelto en el trozo de vestido, (podéis ver el recorrido en el mapa, abajo), lo tiró al suelo en la esquina, y al llegar a la fuente lavó el riñón y se lavó las manos, guardó el riñón en su bolsillo , cruzó la calle, y entró en el pub  para tomarse unas pintas de ginebra.

Debía necesitar una copa después de semejante noche, “la Noche del Doble Evento”.

Una vez más había salido impune e invisible.

Distancias recorridas - mapa

Catherine Eddowes en la morgue 
C.Eddowes en vida 

Tumba C.Eddowes


Entre la “Noche del Doble Evento” y el brutal asesinato de la quinta víctima canónica, concretamente el día 15 de octubre de 1888, alguien envió una carta que fue recibida por el inspector George Lusk, presidente del “Comité de Vigilancia De Whitechapel”, creado para la investigación del caso….. La carta versaba así:

“From hell

Mr Lusk
Sor
I send you half the
Kidne I took from one women
preserved it for you tother piece
I fried and ate, it was very nise. I
may send you the bloody knif that
took it out if you only wate a whil
longer.
signed
Catch me when
you Can

Mishter Lusk”


Traducción:

"Desde el infierno
Mr Lusk
Señor
Os envío la mitad del
riñón que saqué a una mujer y
he conservado para vosotros. La otra pieza
la freí y comí con gran deleite.
Quizá os envíe el cuchillo ensangrentado
que lo sacó si aguardáis un poco
más.
firma
Atrapadme cuando
Podáis.

Mishter Lusk"


"Desde el Infierno" original



La carta venía acompañada de un trozo de riñón humano, un riñón izquierdo, ¿sería el que le faltaba a Catherine Eddowes??

De aquella carta hoy sólo queda esta fotografía, ya que tanto la carta como el riñón se perdieron entre los archivos policiales.

Cuando la prensa difundió la noticia de la carta, la policía empezó a recibir multitud de cartas anónimas, la mayoría sin ningún fundamento.

Las tres más destacadas de todas fueron: la carta “Querido Jefe”, la postal “Saucy Jacky”, y la carta “Desde el Infierno”.

La carta “Querido Jefe” datada el 25 de septiembre de 1888, fue recibida por la Agencia Central de Noticias y luego enviada a Scotland Yard. Se pensó que sería una broma más.
Sin embargo, en esta carta había algo revelador, la carta decía “cortaré las orejas de las señoritas”. Casualmente 5 días después fue hallada muerta Catherine Eddowes con una oreja cortada parcialmente. Sin embargo se le restó importancia cuando en la autopsia se comprobó que la oreja de Kate parecía haber sido arrancada accidentalmente durante las mutilaciones.

"Querido Jefe, desde hace días no dejo de oír que la policía me ha atrapado, pero en realidad todavía no me ha pillado. En mi próximo trabajo le cortaré la oreja a la dama y se la enviaré a la policía para divertirme. No soporto a cierto tipo de mujeres y no dejaré de destriparlas hasta que haya terminado con ellas. El último es un magnífico trabajo, a la dama en cuestión no le dio tiempo de gritar. Mi cuchillo está tan bien afilado que quiero ponerme manos a la obra ahora mismo. Me gusta mi trabajo y estoy ansioso de empezar de nuevo, pronto tendrá noticias mías y de mi gracioso jueguecito [...] "

Atentamente, Jack el Destripador.


Carta "Querido Jefe" original.


La postal “Saucy Jacky” fue datada el día 1 de octubre de 1888, y recibida por la Agencia Central de Noticias. La letra era muy similar a la de «Querido Jefe», y la postal hacía referencia a que habría dos asesinatos muy cercanos, con la frase «esta vez un doble acontecimiento», que hizo pensar efectivamente en los asesinatos de E.Stride y C.Eddowes, ya que la carta fue enviada antes de que estos asesinatos saliesen en prensa, siendo poco probable que cualquiera tuviera conocimiento de ellos, pero no imposible, ya que fue sellada 24 horas después de que los asesinatos tuvieran lugar.

"No bromeaba querido jefe cuando le di el chivatazo. Mañana tendrá noticias del «Bueno de Jack». Esta vez, la cosa es doble; la primera chilló un poco y no pude rematarla, no me dio tiempo a quitarle la oreja para la policía, gracias por retener mi última carta hasta que volví al trabajo".

Jack el Destripador.


Postal "Saucy Jacky" 


Poco después  se identificó a un periodista llamado Frederick Best como autor de la carta “Querido Jefe” y de la postal "Saucy Jacky", había una concordancia caligráfica exacta entre ambas cartas y los escritos del periodista. Su intención era tan sólo dar notoriedad a su periódico ("The Star").

Llegados a este punto de brutalidad sólo nos queda ir a más, cruzar la calle desde el Ten Bells, donde nos encontramos, caminar unos cuantos metros hasta donde hubiese estado hoy día, si no lo hubiesen derribado, el edificio Miller´s Court, en la calle Dorset.... Allí podríamos asomarnos a la ventana de Mery Jane, mirar a través del roto que había en ella y ver..... la culminación de nuestro asesino en serie, su mejor y última obra, podríamos ver desde ese trocito de ventana todas las piezas por separado de la guapa irlandesa de cabellos rojos, Mery Jane Kelly. Todas sus piezas a la vista excepto su corazón, porque Jack se lo robó.












































 


1 comentario:

  1. Muy buen post. Pero una aclaración: la foto que se dice es de Catherine Eddowes es falsa. La chica que allí se ve no es la víctima de jack. Solo existe hasta ahora conocida una foto de una víctima tomada que fue en vida y es una imagen de la segunda asesinada, Annie Chapman.

    ResponderEliminar