Habéis oído al jefe de infecciosas del Vall DHebron en la tele ????
Dice que han calculado que en España habrá habido MILLONES de personas que hayan pasado la infección en su casa de forma leve y/o asintomática que no han sido “censados”.
Es lo que venimos diciendo tiempo.
El propio ministro Marlaska no ha sabido responder a esa pregunta en rueda de prensa y ha dicho que depende de cómo cuantifique las cosas cada país, y que por eso no se pueden hacer comparaciones entre países .... lo mismo es.
Si manejamos realmente esas cifras, no son los contagiados oficiales, ni los curados oficiales, son muchos millones más de ambos.
Cuando el gobierno dice que hay 20.000 altas en España, significa que hay 20.000 personas curadas que han salido del hospital, quedan fuera de esa cifra los millones de personas curados por sí solos en su casa que nunca sabrán lo que tuvieron o que creen no haber tenido nada.
En este escenario, las estadísticas y las cifras se desvanecen, sin restar por supuesto y nunca importancia y sensibilidad a los 10/ 12.000 MUERTOS, (menos yo que trabajo con ellos), no me interpretéis mal. Sólo que insisto otra vez en la baja letalidad del virus, y la subjetividad de las estadísticas. Y apelar a la calma y la serenidad de la situación.
Estamos en la meseta de la curva, y eso es cierto, ahora la curva sería plana y luego debe de bajar.
El hecho de que hoy haya habido 70 muertos más en España que ayer no es estadísticamente significativo, (esto es como el colesterol), mañana 70 más, pasado mañana 70 menos, bailan las cifran dentro de la desviación típica o estándar de una campana de Gauss. y eso es normal, después de esto (x arriba x abajo ) empezará el descenso.
Esto significa que vamos mejor. Que hemos llegado arriba de la curva, que los hospitales empiezan a estar “llenos pero no saturados”, ha dicho hoy la prensa.
Y que sólo queda bajar. Porque todo lo que sube baja. Según la ley de Newton. Así que ánimo ! Que queda la mitad.
Si hemos podido hasta aquí ? Podremos con otro medio? No?
Pues claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario