sábado, 8 de octubre de 2016

No se dice "loco"...



Queréis hacer un ejercicio? 
Es un ejercicio de imaginación.
Lo suyo sería hacerlo de verdad pero a parte de complicado podría llegar a ser antijurídico. Así que a imaginar se ha dicho...

A ver si sois capaces de experimentar una sensación concreta que tengo en mente.

Empezamos, es un día cualquiera, quizá hoy, o mañana, te levantas tarde, tu pareja no está, habías olvidado que hoy tenía una reunión más temprano.
Haces tu rutina habitual, desayunas, te duchas, te vistes y sales hacia tu trabajo. Todo parece normal. Es un día cualquiera. Hasta aquí bien.
Al llegar al trabajo, al tuyo, a ese al que levas años acudiendo a diario, sucede algo muy extraño.
Nada más entrar por la puerta ves a dos hombres, parece que te miran, como si estuvieran esperándote, parecen amables pero su presencia te incomoda de pronto, quiénes son ? Policías ? Habrá pasado algo?
Te preguntan tu nombre, y te piden amablemente que les acompañes a una sala.
Todo se te antoja muy raro, miras a tu alrededor, ves a los compañeros de siempre que también te miran distinto hoy...
Qué está pasando aquí?
Entras en la sala y te sientas, los dos hombres te preguntan quién eres, tu nombre, el de tu pareja y tu profesión, respondes a todo, pero ya menos amablemente, esto no te gusta.
Entonces, ellos te preguntan que desde cuándo crees tú que trabajas allí? 
Y tú respondes: desde cuándo CREO??
Cómo que CREO??? Trabajo aquí desde hace 3 años, no lo creo, estoy seguro! Qué está pasando ? Qué quieren ?
De pronto comienzas a angustiarte, pero la angustia aumenta mucho cuando escuchas: "y desde cuándo cree usted que mantiene una relación con esa persona?"
Ahora sí empiezas a asustarte. 
Te explican que esa persona no es tu pareja, que tú no trabajas allí, y que nunca lo has hecho, que la que crees que es tu media naranja es, de hecho, una persona que te ha denunciado y tiene una orden de alejamiento, y te sacan los papeles de la denuncia. 
Los miras absolutamente atónito, no das crédito a lo que oyes, ni a lo que ves, los papeles parecen reales. Qué es esto? Una broma macabra ?
Intentas hacerles ver que la broma no tiene ya ninguna gracia, que ya basta, pero, al parecer, no es una broma, te dicen que van a llevarte a un sitio donde te tendrás que quedar por un tiempo, pero no te dejan llamar a nadie, ni a tu pareja. Claro, es que dicen que no es tu pareja! Ya no aguantas más esta historia. 
Pides un abogado, te dicen que "bueno, ya veremos, tú estate ahora tranquilo"...
Ahora es cuando empiezas a llorar, gritas, y efectivamente, como cualquiera en tu situación habría hecho, gritas, a quien pueda oírte, que tú eres quien eres, que estás casado, que trabajas allí! 
Cuanto más gritas tú más te sujetan ellos, ahora estás tan nervioso que intentas escapar, no entiendes nada, pero quieres salir de allí, y quieres hacerlo ya, sólo quieres irte a tu casa. 
Pero no te dejan, te dicen que estás muy  agresivo, y que no estás bien, que tienen que ponerte unas sujecciones, que no pasa nada, que sólo es temporal, y que en el hospital, si te calmas, te las podrán quitar. Que allí te van a tratar muy bien y que debes confiar en ellos. Que todo esto es por tu bien.
Calmarte? Cómo puedes calmarte si ya has intentado explicarles de mil formas y maneras quién eres, no te escuchan. Nunca te habías sentido tan vulnerable, ni tan solo, ni tan impotente. 
Estás solo. Y lloras. Tienes una sensación de desesperacion indescriptible, la angustia y el pánico se apoderan de tí. Quieres descargar tu rabia en una pared. Lo haces y te dañas la mano. Crees que te la has roto. 
Y entonces ellos te sueltan y te dicen:
"Tranquilo, ya ha pasado todo, sólo era un experimento, ya te puedes marchar, tu pareja te está esperando en la puerta".


Miras hacia el frente y la ves, te sonríe y te saluda con la mano, ellos te dan una palmada en la espalda mientras te dicen: "Bien, acabas de vivir y sentir lo que vive y siente una persona con esquizofrenia".

Lo habéis podido sentir?
Os ha dado miedo?
Os habéis sentido solos? Habéis intuído el pánico? 

No se dice "loco", se dice enfermo.
No son más peligrosos ni agresivos que tú en la misma situación. Ellos no dan miedo, ellos son los que tienen miedo. 

No se dice "loco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario