sábado, 8 de octubre de 2016

Se puede uno morir de amor? ... El síndrome de Tako-Tsubo



Sí se puede uno literalmente morir de amor ... Suena romántico pero no. 
Tener el "corazón roto" es una metáfora pero se refiere a un intenso dolor emocional que se puede sentir ante una ruptura sentimental.

Sin embargo el corazón también se puede romper físicamente ... Por desamor...
Los científicos lo han denominado como «síndrome del corazón roto» o miocardiopatía de Tako-Tsubo. 
Fue descrita en los noventa, en Japón, y la verdad que se trata de una patológica no tan poco común como parece si no más frecuente de lo que podríamos pensar. 

Esta patología se caracteriza sintomatológicamente por los mismos síntomas clásicos de un infarto cardíaco.
El típico dolor en el pecho, disnea, opresión torácica, dolor en brazo izquierdo... Sin embargo y a diferencia del del infarto, es benigna y no suponen afectación del riego cardiaco de ningún tipo ni obstrucción de las coronarias.

Supone una respuesta a una situación de estrés muy intenso, y súbito, lo cual provoca la liberación repentina de grandes dosis de catecolaminas, que son similares a la adrenalina ( que provoca la contracción intensa del ventrículo izquierdo).
La mayoría de los enfermos que lo sufren mejoran en pocos días.

Parece ser que el riesgo de sufrir este síndrome es mayor durante el primer mes tras una ruptura sentimental. Y disminuye drásticamente a partir del año. 

Por otro lado y paradójicamente también se ha demostrado que se puede sufrir este síndrome por alegría desmesurada ... Una intensa emoción.... 

Sería excepcional como causa de muerte lo que no exime de la misma, tan sólo tiene un  2% de mortalidad, pero sí puede ser mortal. 

La prevalecía de este síndrome es de un 90 % en mujeres postmenopáusicas que han vivido un evento estresante. 

El tratamiento consiste básicamente en reposo y betabloqueantes, en general evoluciona bien, rápido y sin secuelas. 

Tomaros las cosas con calma y buscaros un buen abogado.. Y un psicólogo argentino ... Y sobre todo un sustituto rápido ... No merece la pena morir de amor. 😎



No hay comentarios:

Publicar un comentario